quiron salud
  • |
Región Digital

Una veintena de proyectos se disputan los Premios a Innovación Local de Diputación Cáceres

Los nombres se desvelarán este jueves, 18 de octubre, en una gala a la que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

17 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (17/10/2018) | Actualizado: 16:51 (17/10/2018)

La segunda edición de los Premios a la Innovación en el mundo rural San Pedro de Alcántara, convocados por la Diputación de Cáceres, cuenta ya con los nombres de los nominados a las distintas categorías, cuatro de ellas destinadas a proyectos de ayuntamientos y una a empresas, que se repartirán los 20.000 euros con los que están dotados estos galardones.

En concreto, entre 19 proyectos nominados, saldrán los cinco ganadores que se darán a conocer este jueves, a las 19:30 horas, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, a lo largo de una gala a la que asistirán ayuntamientos, mancomunidades, grupos de Acción Local, representantes sociales y empresariales de los pueblos de la provincia y autoridades regionales y locales.

Los Premios San Pedro de Alcántara fueron instaurados el pasado año por la diputación cacereña para reconocer la iniciativa y el esfuerzo de ayuntamientos y empresas locales para luchar contra el despoblamiento y por el desarrollo económico y social del mundo rural.

Son cinco categorías, cuatro destinadas a ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, que son el Premio a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico, Premio al Impulso de la participación social en el municipio, Premio a las Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural y Premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística. Los ayuntamientos participantes sólo podrán percibir el premio de una de las categorías a las que opte.

La quinta modalidad es la destinada a empresa radicadas también en poblaciones menores de 20.000 habitantes, que es el Premio a la Innovación en las empresas rurales. Los ganadores en cada una de las categorías recibirán un premio de 4.000 euros y una distinción especial diseñada por el artista extremeño Miguel Sansón.

LOS PROYECTOS NOMINADOS

Entre los proyectos nominados en la categoría de Innovación local en la promoción del desarrollo económico, se encuentra el Centro de Emprendimiento e Innovación de Trujillo, que consiste en la recuperación del antiguo silo Campo de San Juan para la creación de un vivero de empresas; el proyecto denominado EcoDehesa, del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, que persigue diversificar el uso de la Dehesa Boyal; el proyecto Vivir en Acebo, con el que se persigue fijar población con iniciativas de emprendimiento y recuperar el campo abandonado, y la conocida Boda Regia de Valencia de Alcántara.

En la categoría de Impulso a la participación social, están nominados proyectos como 'Luce tu pueblo', de Guadalupe; 'Ornato para el cerezo en flor', de Cabrero o 'Alcuéscar baila por la inclusión', además de la actividad cultural 'Boda Regia' de Valencia de Alcántara, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En la categoría de Premio a Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural, se encuentran nominados el proyecto 'Educando en Igualdad II', de Talaván; 'Promocionando la Igualdad de genero en Logrosán'; 'La senda de las Mujeres', de Malpartida de Plasencia y 'La Liga de las mujeres extraordinarias', de Navalmoral de la Mata.

En la categoría de Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística, los nominados son el proyecto 'Tejiendo la vida', de Oliva de Plasencia; 'El arte urbano, nuevo recurso patrimonial para el desarrollo del mundo rural', de Ibahernando; 'Los murales de Bohonal de Ibor', y 'La ruta de los trampantojos de Romangordo'.

Finalmente, en la categoría destinada a empresas a las que se premiará por "su capacidad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que pongan de relieve el emprendimiento del medio rural", se encuentran Ray Ingeniería Electrónica SL., de Mirabel; Río Almonte SC., de Aldeacentenera, y José María de la Pisa Carrión, de Berrocalejo.

La gala en la que se desvelarán los cinco ganadores estará amenizada por la actuación del grupo 'El Pelujáncanu' y está prevista la asistencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de Redex, Rosa María Araujo; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el director general de Turismo, Francisco A. Martín y la directora general de Empleo, Ana Jiménez Mostazo.

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, será la encarga de inaugurar la velada que se cerrará con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, concluye la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.