asamblea 8M
  • |
Región Digital

XX Día Veterano de la Guardia Civil, por primera vez en acto abierto al público en Cáceres

Será el próximo miércoles, 24 de octubre, e incluirá un desfile de más de 600 unidades a pie, en moto y a caballo.

17 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (17/10/2018) | Actualizado: 17:38 (17/10/2018)

Ep.

El Día del Veterano de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Civil, que habitualmente se celebraba de puertas adentro en los cuarteles, sale este año a la calle por primera vez, con un acto central y único en todo el país, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Cáceres, el miércoles 24 de octubre, y que incluye un desfile de más de 600 unidades a pie, en moto y a caballo.

Además, participarán en este desfile los miembros de la Real Hermandad con los uniformes de las unidades en las que prestaron servicio. Se espera que, en total, se reúnan en la capital cacereña más de 2.000 personas, entre militares y familiares, llegados de toda la geografía nacional para participar en este homenaje con el que el Ministerio de Defensa quiere reconocer los servicios prestado a España por los integrantes de estos cuerpos.

Para ello, se ha organizado un programa de festejos que comenzará el martes, día 23, con un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, a las 19,00 horas, con entrada reservada para los veteranos y sus familiares.

Al día siguiente se repetirá la actuación, en el mismo lugar y a la misma hora con entrada libre para público en general, aunque para asistir hay que retirar previamente las invitaciones en el ayuntamiento. El repertorio estará compuesto por canciones como 'Banderita', 'Himno nacional', 'Brisas de Extremadura' o el 'Himno de la Guardia Civil', entre otras.

DESFILE Y CONDECORACIONES

Pero el acto central será el miércoles por la mañana con un desfile militar en la Plaza Mayor que comenzará a las 12,00 horas y para el cual está previsto adecuar el recinto con asientos para los veteranos y sus familiares. El desfile estará abierto a todo el que quiera asistir y comenzará con un izado de bandera, se otorgarán condecoraciones a varios miembros de la Real Hermandad de Veteranos y se hará un homenaje a los caídos.

El teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, Antonio Núñez, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, han presentado estos actos que se celebran, por primera vez, fuera de los cuarteles para acercar al público esta celebración. "Queremos que deje de ser un acto meramente castrense y se convierta en algo más cercano a la sociedad", ha dicho el teniente coronel.

La regidora ha destacado que, al organizarlo en un espacio público, este homenaje "tendrá más vistosidad". "Es un honor que Cáceres acoja un acto para devolver el cariño a los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por los servicios prestado por España y más, en esta época, con lo que se está viviendo en Cataluña", ha subrayado en alusión al movimiento independentista.

Tanto Nevado como Núñez han animado a los cacereños a que participen de este acontecimiento al que también se ha invitado a escolares de diferentes centros docentes de Cáceres. Otras ciudades han mostrado interés en acoger esta celebración en fechas sucesivas, según ha señalado el teniente coronel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.