asamblea 8M
  • |
Región Digital

El pintor José Manuel Ciria expone una colección de 20 obras creada expresamente para el Museo Vostell Malpartida

El pintor José Manuel Ciria expone en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres (Cáceres) la muestra "Sin, Sobre, Tras (la pintura)", un proyecto 'site specific' que se ha desarrollado en distintos espacios de este centro cultural, su entorno, los accesos desde la población y en el núcleo urbano de Malpartida de Cáceres.

12 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (12/10/2018) | Actualizado: 11:10 (12/10/2018)



MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)

El pintor José Manuel Ciria expone en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres (Cáceres) la muestra "Sin, Sobre, Tras (la pintura)", un proyecto 'site specific' que se ha desarrollado en distintos espacios de este centro cultural, su entorno, los accesos desde la población y en el núcleo urbano de Malpartida de Cáceres.

En total, una veintena de obras entre las que tan solo algunas de ellas han sido ya exhibidas con anterioridad, ha sido producidas por el artista y su equipo durante varias semanas en la localidad.

José Manuel Ciria es uno de los artistas esenciales de la pintura contemporánea en España con una "enorme proyección internacional". Su proyecto para el Museo Vostell Malpartida, comisariado por el extremeño Javier Remedios, se asienta en una "trayectoria impecable de búsqueda constante en torno al hecho pictórico", indica la Junta de Extremadura, que produce y organiza la exposición, en una nota de prensa.

"Su posicionamiento vital frente a la creación queda marcado por la huida de la conformidad hacia territorios de experimentación y cuestionamiento de la pintura y su imagen", indican desde la Consejería de Cultura e Igualdad.

La complejidad conceptual de la obra de este artista sirve "de magma primigenio" a un evento que, además de su presentación como exposición temporal, podrá adoptar otros formatos, "para mostrar lo que la obra y la figura de Wolf Vostell significan para Ciria: el artista angular de Fluxus y un creador absolutamente necesario".

Desde su inauguración y hasta marzo de 2019, fecha en la que está prevista su clausura, el público asistente a la exposición de Ciria "Sin, Sobre, (Tras la pintura)", tendrá oportunidad de experimentar tanto en la localidad de Malpartida de Cáceres como en el MVM y la carretera que comunica pueblo y museo, toda una serie de intervenciones y esculturas.

La producción y organización de este proyecto corre a cargo de la Consejería de Cultura e Igualdad a través de su Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio MVM y la Fundación Ciria, contando, además, con los patrocinios y colaboraciones de Diario Hoy, Hierros Montero, Global Paint y Alonso Gómez Cantero.

PARADIGMA DE LA MODERNIDAD CULTURAL

En la inauguración de esta exposición este pasado jueves, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha señalado al Museo Vostell Malpartida como "paradigma de la modernidad cultural que Extremadura quiere representar".

Así, la consejera ha destacado que el proyecto alrededor de la exposición de José Manuel Ciria hace "revivir la intencionalidad de Vostell cuando llegó hace 40 años a Malpartida de Cáceres" y que hizo "sentir el arte, la naturaleza y la vida de una forma distinta".

En ese sentido, Iglesias ha subrayado que el proyecto de José Manuel Ciria solo se puede producir en un espacio como el Museo Vostell Malpartida y ha agradecido al artista asumir el reto de un proyecto ex profeso para el museo y su entorno.

Del mismo modo, Iglesias ha descrito el proyecto de Ciria como una reflexión sobre "el hecho artístico" y como la recuperación de una ideología y una filosofía a través de la aproximación al movimiento Fluxus y al happening, protagonistas en la colección del Museo Vostell Malpartida.

Igualmente, la titular de Cultura ha señalado que el desarrollo del proyecto artístico solo ha sido posible gracias a la implicación de toda la sociedad y en especial de los vecinos de Malpartida de Cáceres; así como de los voluntarios, colaboradores, patrocinadores, trabajadores del museo, además del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

IMPLICACIÓN DEL ARTE EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, la consejera ha agradecido al artista el hecho de incluir a través de la acción 'Las nereidas' una reflexión sobre la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres dentro de su proyecto.

En ese sentido, Iglesias ha reclamado el compromiso de los artistas en la lucha contra la violencia de género ya que, en opinión de Iglesias "existe una enorme enfermedad" en la sociedad, en alusión al machismo, que "mata" y que "solo desde la implicación del conjunto de la sociedad" se podrá "superar el que probablemente sea el mayor reto social" al que se enfrenta.

"Las instituciones tenemos unas obligaciones con el arte y los artistas pero el arte y los artistas tenéis una serie de obligaciones con la sociedad y entre ellas, implicaros con esta causa contra la violencia de género", ha añadido.

Además de la consejera de Cultura e Igualdad, han participado en el acto de inauguración, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el director gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez García; Rafael Vostell Guardado; José Manuel Ciria; y el Comisario de la exposición, Javier Remedios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.