quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista subieron en agosto un 0,5% en Extremadura

En relación a la media de ocupación de lo que va de 2018, el comercio minorista en Extremadura muestra un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior.

01 octubre 2018 | Publicado : 10:10 (01/10/2018) | Actualizado: 10:44 (01/10/2018)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró en agosto una tasa interanual del 0,5% en las ventas minoristas en Extremadura(a nivel nacional la tasa anual se sitúa en el 0,3%).

Así pues, en lo que va de año, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del 0,6% en Extremadura respecto a 2017 (0,8% en España).

A su vez, el empleo en el comercio minorista en Extremadura aumentó en agosto un 1,2% en tasa anual (0,9% en el conjunto nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En relación a la media de ocupación de lo que va de 2018, el comercio minorista en Extremadura muestra un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior (misma tasa a nivel nacional).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,3 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2017, un punto por encima de la tasa de julio.

Con el avance interanual de agosto, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,7 por ciento en julio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector también ha repuntado un 0,3 por ciento en el octavo mes del año, tasa ocho décimas superior a la de julio.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, se han incrementado un 0,3 por ciento, frente a los descensos del 0,4 por ciento registrados en igual mes de 2017 y en julio de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentó un 0,9% en agosto respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas por debajo de la registrada en julio. Con este avance se encadenan ya 52 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

SÓLO LAS GRANDES CADENAS AUMENTAN SUS VENTAS

Por modos de distribución, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas han recortado sus ventas en agosto un 0,6 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas las han reducido un 1,2 por ciento. Por contra, las grandes cadenas han aumentado su facturación un 1,4 por ciento respecto a agosto de 2017.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han subido un 0,9 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han retrocedido un 0,5 por ciento.

Entre estos últimos, el único aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+4,8%), frente a los retrocesos registrados en el equipo personal (-2,4%) y en otros bienes (-0,9%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han avanzado en agosto un 0,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio han retrocedido un 0,3 por ciento interanual.

En agosto la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en once comunidades autónomas, ha bajado en cinco y se ha mantenido sin cambios en Andalucía.

Comunidad Valenciana (-1,8%) y Canarias (-1,1%) han registrado los mayores descensos, mientras que Madrid, Aragón y Galicia han presentado los mayores incrementos, todas ellas con un avance interanual del 1,8 por ciento.

EL EMPLEO, 52 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 0,9 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2017, dos décimas por debajo de la tasa registrada en julio. Con este avance se encadenan ya 52 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

La ocupación ha aumentado en las empresas unilocalizadas (+0,7%) y en las grandes cadenas (+2,3%), mientras que en las grandes superficies ha retrocedido un 0,3 por ciento y en las pequeñas cadenas no se ha registrado variación.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en catorce comunidades en tasa anual y ha bajado en Castilla-La Mancha y Cataluña (-0,1% en ambos casos). En Aragón la ocupación se ha mantenido estable respecto a agosto de 2017.

Los mayores aumentos interanuales del empleo en el sector del comercio minorista se han dado en Baleares (+2,2%) y Comunidad Valenciana y Madrid (+2%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.