quiron salud
  • |
Región Digital

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebrarán en Feria el próximo domingo

Con el objetivo de difundir la riqueza monumental de la localidad, en la que destaca su castillo medieval, y su fiesta de las Cruces de Mayo.

17 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (16/09/2018) | Actualizado: 10:28 (17/09/2018)

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) se celebrarán en Feria (Badajoz) el próximo domingo, 23 de septiembre, con el objetivo de difundir la riqueza monumental de la localidad, en la que destaca su castillo medieval, y su fiesta de las Cruces de Mayo.

En concreto, estas jornadas son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, en el que se abren las puertas de monumentos y lugares de interés con el fin de dar a conocer el legado cultural de los pueblos y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

Y es que Feria está declarada conjunto histórico-artístico desde 1970 y tanto el castillo, como la festividad de las Cruces de Mayo, son dos de los elementos identificativos de la localidad, según ha informado la entidad organizadora de las Jornadas del Patrimonio en una nota de prensa.

De esta forma, las actividades del 23 de septiembre comenzarán a las 9:00 horas con la 'Ruta del agua' en la que se visitarán algunos ejemplos de arquitectura popular como fuentes y pilares, que abastecieron a los lugareños, fueron abrevaderos de ganado y que forman parte de la historia de Feria.

Posteriormente, se impartirá un taller de elaboración de Cruces artesanales en el Museo de la Santa Cruz donde los participantes podrán conocer el proceso de fabricación de las tradicionales Cruces de Mayo y que contará con la colaboración de la Hermandad de la Santa Cruz.

Cabe destacar que la inscripción a las jornadas es gratuita y puede realizarse a través de la web oficial de las Jornadas Europeas de Patrimonio en el apartado de actividades (www.jepextremadura.redex.org) o llamando a la oficina de Turismo de la localidad de Feria.

PATRIMONIO MONUMENTAL Y FIESTAS

Una de las construcciones más destacadas de Feria es su castillo, que alberga en la cima la torre del Homenaje desde la cual pueden divisarse una veintena de pueblos y en su interior, el Centro de Interpretación del Señorío de Feria.

Por su parte, la festividad de las Cruces de Mayo, declarada de Interés Turístico Regional, se caracteriza por la elaboración de cruces con flores de distintos materiales como alambres, papeles, telas, seda, o tules que realizan los habitantes de Feria y que visten de color el municipio durante el mes de mayo.

Asimismo, las cruces se exponen durante los días previos al 3 de mayo, cuando se realiza un desfile con todas las cruces, presididas por "la cruz de la Iglesia".

Finalmente, junto a las cruces expuestas, otras se instalan en habitaciones de casas particulares de la localidad, a modo de santuario decorado con telas y tules que rodean a la cruz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.