EUROACE
  • |
Región Digital

Vara cree que Monago lleva unos meses "rematado" en su papel de oposición porque "no sabe si será el candidato"

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el líder de la oposición en la comunidad, el 'popular' José Antonio Monago, lleva unos meses "rematado" con comparecencias ante la prensa diarias para ponerle "a parir" porque "no sabe si va a ser el candidato".

15 septiembre 2018 | Publicado : 12:09 (15/09/2018) | Actualizado: 12:09 (15/09/2018)



MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el líder de la oposición en la comunidad, el 'popular' José Antonio Monago, lleva unos meses "rematado" con comparecencias ante la prensa diarias para ponerle "a parir" porque "no sabe si va a ser el candidato".

Con estas palabras ha puesto Fernández Vara en cuestión que Monago vuelva a encabezar la lista del PP a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, como ya hiciera en las de 2011 y 2015, y tras el cambio de liderazgo a nivel nacional en el partido, con la llegada de Pablo Casado en sustitución de Mariano Rajoy.

"Monago lleva un mes y medio rematado", ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que "lo está todavía más" porque, ha dicho, no le contesta, y "entre otras cosas porque no sabe si va a ser el candidato", ha espetado.

"A la gente que un señor salga todos los días dando una rueda de prensa poniendo a parir al que gobierna no le aporta nada. Es más antiguo que el hilo negro", ha sentenciado Vara, quien ha añadido que no le contesta porque ello supondría convertirse, él también, en "hilo negro, es decir, en antiguo".

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones en su intervención en la inauguración de un foro de PSOE de Extremadura titulado 'Una campaña electoral exitosa ¿Cómo planificamos nuestra campaña electoral', en la que han participado 300 responsables de los comités de las agrupaciones del partido por toda la comunidad.

Un acto en el que también han intervenido el secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE, Francisco Salazar, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, y el secretario de Organización del PSOE de Mérida, Julio César Fuster.

Así, en su alocución, el líder regional de los socialistas ha hecho un llamamiento a quienes coordinarán la campaña electoral en las diferentes agrupaciones locales del PSOE para "llenar de humanidad" toda su actuación, porque "solo así" conseguirán que "la gente note alguna diferencia" con respecto a sus adversarios políticos.

En este sentido, y tras hacer un repaso por cómo se organizaban las campañas electorales hace algunos años, ha dicho que los cambios vividos por la sociedad han dado un importante papel a las redes sociales, pero ha señalado que estas no dejan de ser "un instrumento" para relacionarse con los ciudadanos.

En su opinión, las redes sociales no están para transmitir mensajes unidireccionales, porque esto "no sirve para nada". Por el contrario, considera que están "para vivir, sentir con otros, para compartir".

Por ello, ha pedido a los socialistas que no se olviden de la calle, de "tocar a la gente", y que también se dejen tocar por los ciudadanos. Así, ha dicho que cuando desaparece la distancia entre el gobernante y el gobernado es la "clave" para que los votantes elijan la papeleta que depositará en la urna. Por todo ello, ha apelado a las "emociones" y a los "sentimientos" como la "base fundamental de la política".

En esta misma línea, ha señalado que la mejor manera para ganar las elecciones es acertar con el "diagnóstico" de lo que quieren y necesitan los ciudadanos, y que la mejor forma de hacerlo es preguntando a la gente.

Asimismo, ha apelado a la "autenticidad" a la hora de relacionarse con la ciudadanía. "Tienes que aparecer como eres", porque de lo contrario, "se acaba descubriendo".

Por último, y de cara al periodo que resta hasta las elecciones de mayo de 2019, ha señalado que debe ser un "tiempo de enamoramiento, de afectos", en el que la gente "tenga la sensación" de que van a ser "importantes para sus vidas porque ellos son muy importantes" para las de los socialistas.

PUESTA EN MARCHA DEL "MOTOR" ELECTORAL

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha señalado que este foro supone la puesta en marcha del "motor" del partido de cara a las elecciones, un lugar en el que debatir sobre tácticas y estrategias electorales, en el que el partido debe definir su relato, su objetivo y su misión.

Sobre el relato, ha señalado que será "muy diferente" al construido en 2015, en el que el PSOE estaba en la oposición y con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, y que entonces se apoyó en la Agenda del Cambio como programa de gobierno.

En cuanto al objetivo, ha señalado que espera que esta jornada suponga un "punto de inflexión" para abordar la labor del partido que "a diario se dirige a reforzar y a liderar los derechos y libertades de la sociedad". "Queremos seguir gobernando para cambiar las ciudades, seguir impulsando el mundo rural, recuperar a nuestros jóvenes, ayudar a los más desfavorecidos", ha señalado.

Finalmente, ha dicho que la misión del PSOE de Extremadura de cara a las elecciones es no solo mantener la Junta, las diputaciones y los municipios donde ya gobierna, sino además llegar a los que están en la oposición.

A su vez, Julio César Fuster, ha señalado que este es el foro adecuado para que los socialistas extremeños puedan hablar de la identidad del partido, y ha pedido que cuando salgan a la calle sigan demostrando que no todos los políticos son iguales.

Durante este sábado y el domingo los socialistas extremeños tienen previsto celebrar mesas redondas sobre asuntos como la ideología en las campañas electorales; el partido como marca; planificación y organización electoral; el papel de las redes sociales, o la política y comunicación, entre otros asuntos.

Unas sesiones en las que habrá más de 30 intervenciones, a cargo tanto de miembros y cargos del PSOE, tanto de Extremadura como de otras regiones, entre ellos Óscar López, exsenador del PSOE y actualmente presidente de Paradores, el histórico dirigente del PSE Rodolfo Ares, o el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, así como expertos en la materia como el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.