asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara explica que la petición al Papa sobre Guadalupe no busca "hacer política", sino trasladar "una anomalía"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este sábado que la petición que realizará al Papa Francisco el próximo miércoles, 12 de septiembre, de que Guadalupe pertenezca a la provincia eclesiástica extremeña no busca "hacer política", sino trasladar "una anomalía".

08 septiembre 2018 | Publicado : 11:09 (08/09/2018) | Actualizado: 11:09 (08/09/2018)



GUADALUPE (CÁCERES), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este sábado que la petición que realizará al Papa Francisco el próximo miércoles, 12 de septiembre, de que Guadalupe pertenezca a la provincia eclesiástica extremeña no busca "hacer política", sino trasladar "una anomalía".

"Hay una anomalía, y como tal, hemos pensado hace ya unos meses que era bueno que a la persona que es el último responsable al final de estas decisiones", en alusión al Papa Francisco, "tuviera conocimiento directo del sentimiento de la ciudadanía", ha dicho.

Una petición que Guillermo Fernández Vara trasladará este miércoles, 12 de septiembre, en la audiencia que mantendrá con el Papa Francisco en el Vaticano, y al que entregará una serie de documentación sobre la situación del Monasterio de Guadalupe, en el que se encuentra la Patrona de Extremadura, pero que eclesiásticamente pertenece a la Archidiócesis de Toledo.

"No es normal, es una anomalía que una región tenga una patrona, y que resulte que esa patrona y su demarcación territorial dependa de otra comunidad autónoma", ha considerado Fernández Vara, quien ha añadido que "no hay ningún lugar en el mundo donde un territorio tenga una patrona que pertenezca a otro territorio", algo que "se cae por su peso".

En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que no quiere "hacer política con esto", sino que se trata de "un asunto ciudadano, que no planteo en términos religiosos o políticos, sino en términos de ciudadanía", tras lo que se ha mostrado "convencido" que de la Iglesia extremeña respalda esta reivindicación.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este sábado en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración en la localidad cacereña de Guadalupe del Día de Extremadura este 8 de septiembre.

LA AUTONOMÍA ES UN CAMINO

En su intervención, el presidente extremeño se ha referido a los 35 años que cumple en 2018 el Estatuto de Autonomía de Extremadura, respecto del que ha destacado que "la autonomía no es una meta, es un camino" en el que está la comunidad, y en el que "queda camino por andar" en "todo lo que tiene que ver con las infraestructuras".

Así, Vara ha considerado que las infraestructuras suponen el "escollo" de Extremadura "para poder competir en las mismas condiciones que los demás", algo de lo que "España ha de ser consciente".

"España tiene una deuda con Extremadura que la tendrá que pagar algún día, y por mucho que hayan pasado 35 años de autonomía, hay deudas que no prescriben", y de la que en la región "bajo ningún concepto vamos a olvidarnos de decir alto y claro que en Extremadura no queremos ser más que nadie pero tampoco menos", ha advertido.

Ante esta situación, Vara ha añadido que desde Extremadura serán "absolutamente reivindicativos" en este sentido, pero la comunidad también va a estar "apoyando y ayudando para construir este país entre todos" en el que todo el mundo "sea quien sea, y venga de dónde venga, sea igual".

ABORDAR LA DESPOBLACIÓN

Así, y respecto al anuncio que el presidente extremeño realizó este pasado viernes en la Asamblea de Extremadura sobre la petición de convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha explicado que solicitará que este encuentro incluya el asunto de la despoblación que sufren regiones como Extremadura, algo que "no se cura con Paracetamol", sino que "hay que hacer muchas cosas, hay que dar tratamientos fiscales diferenciados, hacer inversiones diferenciadas".

Sobre el cambio climático, Fernández Vara ha aseverado que "ya está aquí", aunque "todavía estamos a tiempo de poder hacer cosas" sobre la contaminación, el reciclaje o la reutilización de lo consumido, con el objetivo de que éste cambio "tenga un efecto negativo o demoledoramente negativo".

También ha aludido Vara a la reunión que prevé mantener con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del encuentro con jefes de los Ejecutivos Autonómicos, Fernández Vara ha explicado que todavía no tiene fecha, aunque ha calculado que será "a lo largo del mes de octubre".

Una reunión en que Vara ya ha avanzado que pedirá al presidente del Gobierno un Plan Especial de Empleo para Extremadura, en el que planteará "algunas cosas nuevas" que no ha querido desvelar completamente, pero sí ha avanzado que "tienen que ver con el retorno, la consolidación del empleo precario que pueda existir, o con las zonas en las que entendemos que hay que hacer un mayor esfuerzo", ha dicho.

PROYECTOS EN EXTREMADURA

Por otra parte, y sobre los proyectos previstos en la región, el presidente extremeño ha señalado que "algunos proyectos ya están saliendo, ya hay ahora mismo comprometidos 1.200 millones de euros de inversión para 2019 y 2020 en materia de infraestructuras de energía fotovoltaica", tras lo que ha añadido además que existen "varios proyectos turísticos e industriales en los que se está trabajando", y que "a buen seguro que muchos de ellos van a ver la luz".

En cualquier caso, Vara ha apuntado que "las cosas no son fáciles", por lo que ha señalado que "hay que seguir trabajando, no solo en generar más empleo, sino en generar empleo de mayor calidad".

Sobre el proyecto de construcción de una industria azucarera en Mérida, el presidente extremeño ha confiado en que se confirme: "Desde luego los trabajos y las reuniones que estamos teniendo todas las semanas, la última antes de ayer, van encaminadas a que finalmente pueda ser una realidad".

En ese sentido, ha señalado que se trataría de una inversión de entre 400 y 500 millones de euros, que "tienen que asegurar la financiación y tener garantías de todo tipo para desarrollarlo", tras lo que ha resaltado que en la actualidad se está trabajado para que "pueda ser una realidad lo más pronto que podamos".

Finalmente, y respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, ante la próxima celebración de elecciones en mayo, Fernández Vara ha aseverado que le "gustaría" que la región tuviera presupuestos para el año próximo. "Desde luego nosotros vamos a trabajar para intentarlo, si es posible bien, y si no, el nuevo Ejecutivo lo hará", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.