• |
Región Digital

Extremadura conmemora este viernes el Día de la Comunidad con un acto institucional y la entrega de medallas

La Comunidad Autónoma de Extremadura conmemora este viernes el Día de la Comunidad, que se celebra este sábado, 8 de septiembre, con un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, y la entrega de medallas en el Teatro Romano de Mérida.

07 septiembre 2018 | Publicado : 07:09 (07/09/2018) | Actualizado: 07:09 (07/09/2018)



MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Extremadura conmemora este viernes el Día de la Comunidad, que se celebra este sábado, 8 de septiembre, con un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, y la entrega de medallas en el Teatro Romano de Mérida.

Un Día de Extremadura que en este 2018 celebra una edición muy especial, ya que se conmemoran los 35 años de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como el 40 aniversario de la Constitución Española.

Así, las actividades de conmemoración del Día de Extremadura arrancarán a las 10,30 horas de este viernes con la celebración del acto institucional en la Asamblea de Extremadura, en el que participarán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los portavoces de los grupos parlamentarios, que ofrecerán un discurso sobre la región.

Tras el acto institucional en la Asamblea de Extremadura, las actividades se trasladarán al Palacio de Congresos de Mérida, donde a las 12,00 horas comenzará un acto con alcaldes de la región, y que pretende homenajear y agradecer a los primeros ediles que han peleado por transformar la vida de sus vecinos a lo largo de los 35 años de autonomía.

Cabe destacar que este acto con alcaldes de la región se recuperó en 2017 tras varios años sin celebrarse, y estará presidido por Guillermo Fernández Vara y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente.

Durante su desarrollo, se entregará a los alcaldes una edición especial del Estatuto de Autonomía que incluye un prólogo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, los tres presidentes de la comunidad autónoma en sus 35 años de actividad.

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE EXTREMADURA

Ya por la tarde, el Teatro Romano de Mérida será el escenario de los actos de celebración del Día de Extremadura, donde a las 21,00 horas tendrá lugar la entrega de las Medallas de Extremadura, la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma.

El acto de entrega de las Medallas de Extremadura será conducido por los periodistas extremeños Pura Caballero y Antonio Hidalgo, dos periodistas de TVE en Extremadura, que fue el medio que retransmitió por primera vez, en 1989, los actos conmemorativos del Día de Extremadura celebrado entonces en Trujillo.

En este año 2018, los galardonados con las Medallas de Extremadura serán la voluntaria Sor Cristina Arana Astigarraga; el reportero Ángel Sastre Canelas; la investigadora María Victoria Gil Álvarez; el grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música en una medalla conjunta, y también exaequo recibirán el galardón Jaime de Jaraíz, a título póstumo, y Gonzalo Martín Domínguez.

Además, como en años anteriores, el acto de entrega de las Medallas de Extremadura contará con un discurso ciudadano, que será pronunciado por el doctor Enrique Moreno González, procedente de Siruela y que fue galardonado con la Medalla de Extremadura en el año 2000.

Cabe destacar que todas las medallas, excepto la que entregará Fernández Vara, serán impuestas por mujeres, como la presidenta de la Plataforma del Voluntariado en Mérida, Lola Dorado, que hará entrega de la medalla a María Victoria Gil Álvarez, o la cantaora extremeña Raquel Cantero quien impondrá la medalla compartida por el grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música.

Por su parte, la Medalla de Extremadura concedida al reportero Ángel Sastre, será entregada por Magdalena Gordo, delegada de una ONG de mujeres en zona de conflicto en Extremadura y, por último, la presidenta de la Federación de Turismo de Extremadura, María Victoria Bazaga, será la encargada de imponer la medalla compartida a título póstumo al pintor extremeño Jaime de Jaraíz y a Gonzalo Martín.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, entregará la Medalla de Extremadura a Sor Cristina Arana, como reconocimiendo a su "dedicación, entrega y cuidado" a los "más desfavorecidos" durante toda su vida en la ciudad de Badajoz.

La entrega de Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida concluirá con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo del coro infantil Amadeus IN de Puebla de la Calzada y la Orquesta de Extremadura.

Posteriormente, dará inicio el espectáculo musical 'Juntos: 35 años de música en Extremadura', dirigido por Pilar Vizcaíno junto a la Orquesta de Extremadura dirigida por César Guerrero, y en el que participarán más de 100 músicos extremeños como Luis Pastor, JotaPop DJ, Celia Romero, Acetre, Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emeritenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus IN.

Junto a ellos, les acompañará una banda compuesta por Manuel Herrera a la guitarra; Álvaro Rodríguez al teclado; Rubén Rubio en el bajo eléctrico y Viky González a cargo de la batería y la percusión.

Los actos de celebración se reanudarán este sábado, 8 de septiembre, cuando se conmemora propiamente el Día de Extremadura, cuando tendrá lugar una misa en el Monasterio de Guadalupe, a la que asistirán las autoridades de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.