tren digno
  • |
Región Digital

Arranca la media veda en Extremadura

Permanecerá abierta hasta el segundo domingo de septiembre, día 9, si bien el periodo para la codorniz comenzó el pasado miércoles, 15 de agosto.

20 agosto 2018 | Publicado : 16:08 (18/08/2018) | Actualizado: 11:35 (20/08/2018)

Ep.

La media veda en Extremadura se abrió este domingo, día 19, y permanecerá hasta el segundo domingo de septiembre, día 9, si bien el periodo para la codorniz comenzó el pasado miércoles, 15 de agosto.

Así, durante la media veda se podrá cazar en Extremadura de 7,00 a 11,00 horas, y a partir de las 17,00 horas, sábados, domingos y festivos.

La comunidad extremeña es una de las más tardías en abrir la media veda, ya que muchos de los cazadores pueden cazar palomas, urracas, codornices o zorros, entre otras especies, desde el pasado fin de semana en buena parte de las comunidades autónomas, y en otras desde el pasado 15 de agosto.

"ALARMANTE" CAZA DE LA TÓRTOLA

Ante la apertura de la media veda, la organización SEO/BirdLife critica que pese a la "alarmante" situación que viven las poblaciones de la tórtola, que está en declive, esta nueva temporada de caza volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.

En 2015, y como parte de su campaña Ave del Año, SEO/BirdLife solicitó al Gobierno su inclusión como 'especie vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por su alarmante declive poblacional, e instó a que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas para la mejora de su hábitat.

En 2016 el propio Comité Científico del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente emitió un Dictamen en el que concluía que la especie debía estar catalogada como "vulnerable" coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación", como ha recordado el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Mientras, la coordinadora de programas de Conservación de SEO/Birdlife, Ana Carricondo, denuncia que la mayor parte de comunidades autónomas ha establecido cupos similares a los del año pasado.

"La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.