quiron salud
  • |
Región Digital

PCE defiende una "prevalencia" de Extremadura en financiación autonómica a tenor de su PIB

Enrique Santiago ha destacado que Extremadura debería recibir a su juicio "más ayudas provenientes del Estado".

20 julio 2018 | Publicado : 13:07 (20/07/2018) | Actualizado: 15:21 (20/07/2018)

Ep.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha defendido que Extremadura debe contar con una "prevalencia" en la financiación autonómica a tenor del Producto Interior Bruto (PIB) que registra dicha región, y que es "de los más bajos del país".

En este sentido, ha subrayado que el PIB extremeño "ya en sí mismo es un necesario factor de corrección para la solidaridad interterritorial", de tal forma que ha defendido que Extremadura debería recibir a su juicio "más ayudas provenientes del Estado".

Asimismo, ha indicado que su formación asume los criterios de dispersión de población de Extremadura en materia de financiación autonómica.

También, Enrique Santiago ha apuntado que el Partido Comunista de España hace "suyas" reivindicaciones de CCOO y UGT en Extremadura, fundamentalmente "defender la industrialización" de la comunidad, "defender la necesidad de la creación de infraestructuras de transporte, especialmente todo lo relativo a un ferrocarril de calidad que pueda satisfacer todas las necesidades de desarrollo económico y social de la comunidad autónoma".

De este modo se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras reunirse este viernes en Mérida con las secretarias regionales de CCOO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, dentro de una campaña que el Partido Comunista de España está realizando por todo el país para "reforzar" su presencia en el "conflicto social".

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

Con ello, el responsable del Partido Comunista ha defendido que su formación "no solamente asume los criterios de dispersión de población" de Extremadura en la financiación autonómica, sino que también entiende que dicha región "debe tener una prevalencia en la financiación de las comunidades autónomas por ser una comunidad autónoma donde los indicadores sociales, el Producto Interior Bruto es de los más bajos del país", ha dicho.

Así, ha añadido que "eso (el PIB extremeño de los más bajos del país) ya en sí mismo es un necesario factor de corrección para la solidaridad interterritorial para que Extremadura reciba más ayudas provenientes del Estado".

De igual modo, tras la reunión de este viernes en Mérida con UGT y CCOO en Extremadura, ha saludado el acuerdo estatal sobre negociación colectiva y el "incremento" de la subida de los salarios mínimos que lleva significado.

Al mismo tiempo, ha expresado la "voluntad" del Partido Comunista de España de que "todos esos acuerdos que se han alcanzado sobre la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales, la ultraactividad mientras que se negocia no queden simplemente para su aplicación a la voluntad de las partes en la negociación colectiva, sino que el Gobierno en el Parlamento convierta en leyes estas obligaciones, retrotrayendo así las reformas laborales del PP".

"Esto para nosotros es una obligación en este momento y es por tanto una exigencia que vamos a plantear a todas las fuerzas democráticas en el Parlamento y para que entre todas las fuerzas democráticas y de izquierdas se haga una realidad y se incluya en el Boletín Oficial del Estado", ha concluido.

Además, Enrique Santiago ha transmitido su "absoluta felicidad" por el hecho de que CCOO y UGT están dirigidos en Extremadura por mujeres sindicalistas "defensoras de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

CCOO

Por su parte, tras la reunión, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado que su sindicato tiene "intereses muy comunes" con el Partido Comunista, como por ejemplo la "necesidad" de "mejorar" el empleo a través de una "mejor infraestructura", lo que lleva a continuar con la "lucha" por un tren "digno", ha incidido.

De igual manera, ha incidido en la importancia de trabajar en favor de la industrialización de Extremadura. "No podemos permitirnos el estar rechazando continuamente proyectos empresariales que venga. Tenemos que tener la capacidad de hacerlos nuestros y de garantizar que las condiciones laborales y medioambientales son las justas y las necesarias", ha afirmado.

También, ha apuntado la "necesidad" de que "no se marche gente" de la región porque en la misma "no haya esas condiciones de vida que permitan vivir dignamente"; y ha criticado la reforma laboral del PP que "sobre todo para Extremadura es un lastre" en cuanto a la "prevalencia de los convenios de empresa sobre el sectorial en sectores tan precarios y tan feminizados como el de la Dependencia".

Con ello, ha defendido que el nuevo Gobierno central del PSOE tiene la "oportunidad" de que en Extremadura se "mejoren las condiciones laborales", no solamente a través del desarrollo del acuerdo de empleo y negociación colectiva con respecto a las subidas salariales y a mejoras también retributivas y de condiciones laborales.

En esta línea, ha abogado por que la norma estatal debe "propiciar" que en Extremadura se salga de "esa situación tan precaria que muchos sectores están viviendo".

En cuanto al encuentro con el PCE, Chacón ha resaltado que "toda la relación" que el sindicato pueda tener con todos los partidos que "confluyan en los intereses de la clase trabajadora" beneficiará a la comunidad, ha subrayado.

También ha apuntado que en CCOO están "abiertos" a los partidos de Extremadura que "quieran confluir en ese programa" con las "necesidades" que dicho sindicato defiende en materia de empleo, infraestructuras y "calidad de vida".

UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha recordado las "dificultades" que la comunidad tiene en materia de empleo, industrialización e infraestructuras, y ha reiterado que la región "necesita" un Plan Especial de Empleo y un Plan de Industrialización.

Al mismo tiempo, ha defendido la importancia de que propuestas que los partidos políticos "progresistas" y los sindicatos han llevado al Parlamento nacional ahora se puedan "desbloquear" con el nuevo Gobierno central del PSOE, como por ejemplo la Ley Mordaza, la "derogación" de la reforma laboral, o el "impulso importante" en materia de cooperación.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que la inmigración y los refugiados deben gozar de medidas y actuaciones como las que, según ha apuntado, con el actual Ejecutivo nacional ya viene desarrollando, lo que evidencia a su juicio que "las cosas están cambiando".

De igual manera, sobre el encuentro de este viernes mantenido con el PCE, ha destacado como un "gran placer" haber podido reunirse con "alguien que comparte de alguna forma lo que sería defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras, compartir espacios con compañeros que piensan lo mismo que tú" y trabajar "de alguna forma unidos".

Sobre este respecto, ha dicho que lo que tiene que "guiar" en la actualidad es que "los trabajadores y trabajadoras de Extremadura y en general los ciudadanos y ciudadanas extremeñas salgan de la situación a veces precaria que tienen y que la gente que lo está pasando mal deje de pasarlo mal".

Así, ha abogado por que, teniendo en cuenta que "la crisis, que ya está terminada según todos los datos macroeconómicos", la "generación de riqueza" se vea "reflejada totalmente en la ciudadanía tanto extremeña como española".

Finalmente, Patrocinio Sánchez ha hecho también un llamamiento a los empresarios de la comunidad autonómica para que, una vez publicado en el BOE el acuerdo de negociación colectiva, "ese acuerdo se respete, se lleve a cabo en todos sus términos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.