quiron salud
  • |
Región Digital

Vara celebra la flexibilización del déficit y mantiene su compromiso de cumplimiento

El presidente extremeño afirma que "no sería bueno para las comunidades autónomas" que salga adelante un modelo aprobado "por la mitad más uno".

20 julio 2018 | Publicado : 12:07 (20/07/2018) | Actualizado: 15:41 (20/07/2018)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado la flexibilización del cumplimiento del objetivo de déficit aprobado este pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una condición ha dicho "necesaria" a falta de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero que "no es suficiente" a la espera de la nueva regla de gasto y la aprobación de los presupuestos generales de 2019.

En todo caso, Vara ha destacado que en la reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda se haya tratado de alcanzar "el máximo consenso posible", y ha subrayado que esta es la solución alcanzada teniendo en cuenta que "en el corto plazo no puede haber un nuevo sistema de financiación autonómica porque no se dan en estos momentos en el parlamento las circunstancias que lo permitan".

Al respecto, ha señalado que "no sería bueno para las comunidades autónomas" que salga adelante un modelo aprobado "por la mitad más uno", porque considera que este nuevo sistema "debe tener un amplio apoyo detrás si quiere ser estable en el tiempo".

Fernández Vara, preguntado por los acuerdos de este jueves, ha señalado que la falta de un nuevo modelo lleva a una "reforma" del actual, y ha añadido que "una parte importante" de este cambio pasaba por la flexibilización de la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO

Por tanto, es "una buena noticia la flexibilización para los años 2018 y 2019 de los objetivos de déficit", si bien ha matizado que "en ningún caso significa que no se quiera cumplir", al tiempo que ha añadido que "desde el minuto" la Junta esta "firmemente" comprometida con este objetivo.

Al respecto, ha recordado que la legislatura empezó con el déficit "muy cerca del 3 por ciento" y ahora se encuentra "por debajo del 0,9". "Estamos empeñados en el cumplimiento porque es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, unas cuentas saneadas", ha remarcado.

Así, ha insistido en que el acuerdo del CPFF es "condición necesaria pero no suficiente", a la espera de cómo se plantea la corrección de las liquidaciones de 2016, las entregas a cuenta para 2019 o si habrá o no Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, unas interrogantes que espera que puedan resolverse "lo antes posible".

El presidente extremeño ha señalado que España debe aprovechar las oportunidades que ofrece un crecimiento anual de la economía de entre el 2,5 y el 3 por ciento "para generar igualdad de oportunidades y fortalecer la economía y aquellos sectores más claramente intensivos en mano de obra, para lograr que la gente tenga empleo" y que los salarios salga de la "situación de absoluto bloqueo, que no permiten a muchos trabajadores formar parte de la economía real porque no tienen capacidad de consumo".

Por último, ha indicado que tras la aprobación de los nuevos objetivos de déficit queda pendiente el techo de gasto y la regla de gasto, que se abordarán en los próximos meses y sobre los que espera "un ataque de cordura" para que se puedan sacar adelante.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.