quiron salud
  • |
Región Digital

El 24º Festival Ibérico de Cine de Badajoz arranca con el estreno de 'Carmen y Lola'

Dirigida por Arantxa Echevarría y Zaira Romero, Rosy Rodríguez, Carolina Yuste, Moreno Borja y Rafaela León, historia de amor de dos adolescentes gitanas.

17 julio 2018 | Publicado : 22:07 (17/07/2018) | Actualizado: 00:58 (18/07/2018)


El 24º Festival Ibérico de Cine de Badajoz ha arrancado en la noche de este martes con el estrena de la película 'Carmen y Lola', dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Zaira Romero, Rosy Rodríguez, Carolina Yuste, Moreno Borja y Rafaela León, que narra la historia de amor de dos adolescentes gitanas.

Esta cinta supone el primer largometraje de Echevarría, que representó a España en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el pasado mes de mayo, y se convirtió en la primera película dirigida por una mujer española en llegar a esta sección de Cannes. En ella, trabaja la extremeña Carolina Yuste, la única actriz profesional de la película.

El pase de esta película en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz se ha producido antes de su estreno comercial en las salas, que tendrá lugar en septiembre.

Al estreno han asistido los actores de la película, responsables del Festival Ibérico de Cine, así como la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, informa la Junta en nota de prensa.

Una vez inaugurado este martes, el Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC) celebrará su 24 edición hasta el próximo 21 de julio en la capital pacense y en las localidades de Olivenza y San Vicente de Alcántara.

PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Un total de 32 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses competirán en las distintas secciones de este 24º Festival Ibérico de Cine.

Además, otro de los estrenos en esta edición será el de la película extremeña 'La rusa', de Aritz Ortiz, rodada en Valdetorres, de donde es oriunda la familia del director y guionista, y en la que aparecen como extras algunos vecinos de esta localidad.

A través de las distintas secciones, el FIC programa cortometrajes que atenderán a los gustos de todos los públicos, para ello recupera, después de ocho años, el Festival dos Miúdos, una sección dedicada al público infantil de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, que podrá ver en sesión matinal el 20 de julio en la sala principal del teatro López de Ayala los siete cortometrajes que se han seleccionado para esta sección.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el Festival vuelve a contar una edición más con el Jurado Joven, que será el encargado de conceder el Premio 'Luis Alcoriza' del Jurado Joven, así como con el Taller de Creación Cinematográfica para jóvenes de 14 a 17 años.

Por otro lado, el FIC organiza la actividad paralela 'Cine sin Limites', dedicada al cine inclusivo, que incluye la proyección de dos cortometrajes en los que está presente el tema de la discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.