quiron salud
  • |
Región Digital

Corderex analiza perspectivas del sector ovino en jornadas técnicas celebradas en Castuera

La cita ha contado con la presencia de los representantes más importantes del sector para analizar los futuros retos de la ganadería ovina extremeña.

17 julio 2018 | Publicado : 17:07 (17/07/2018) | Actualizado: 18:39 (17/07/2018)

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura 'Corderex' ha celebrado la undécima edición de las Jornadas Técnicas del Sector de Ovino, que se han celebrado en el Salón Ovino de Castuera y ha contado con la presencia de los representantes más importantes del sector para analizar los futuros retos de la ganadería ovina extremeña.

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gonzalo Langa, ha inaugurado la jornada junto con el alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz y el presidente del C.R.I.G.P. Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo.

También han asistido el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez Murillo y el presidente de Caja Rural Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

La jornada ha comenzado con la ponencia 'Mejora de la calidad de las pieles de cordero', donde el asesor veterinario de ganado ovino José María González Sainz ha presentado el primer estudio sobre la problemática de la calidad de las pieles de cordero y las posibles consecuencias económicas y de producción para el sector.

La segunda ponencia 'La nueva PAC' ha estado dirigida por la subdirectora general de Productos Ganaderos de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josefa Lueso, quien ha explicado la situación actual de la PAC y su discusión en la Comisión Europea, así como las consecuencias de su aplicación en países con un porcentaje alto de ingresos procedentes de la agricultura y la ganadería como es España.

Por su parte, Javier Gonzalo Langa ha centrado su exposición en la reforma de las PAC posterior a 2020 y cómo afectará a los ganaderos españoles tanto a nivel nacional como a nivel regional, en Comunidades con fuerte presencia de una industria ganadera.

El presidente de Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo, ha valorado muy positivamente la asistencia a las jornadas con más de 200 profesionales del sector de las zonas con más producción ovina del país como son Extremadura, Andalucía y todo el sureste peninsular.

Asimismo, ha apuntado que "como cada año, los temas que se presentan en esta edición tienen la máxima repercusión dentro del sector de la ganadería ovina siendo los temas más candentes de la actualidad".

Tras la clausura del acto se ha celebrado una degustación con productos de Cordero de Extremadura.

Finalmente, cabe destacar que el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex' que protege y ampara las canales de cordero nacidos en las dehesas de Extremadura y que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Rreglamento.

Las canales certificadas en los mataderos siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención "Corderex"

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.