asamblea 8M
  • |
Región Digital

La nueva Ley de Turismo de Extremadura luchará contra alojamientos ilegales

La norma aprobada el pasado 5 de julio por unanimidad en la Asamblea entrará en vigor este martes, día 17, y quiere "dotar de mayor seguridad jurídica".

16 julio 2018 | Publicado : 10:07 (16/07/2018) | Actualizado: 21:57 (16/07/2018)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el texto de la nueva Ley por la que se modifica la normativa sobre Modernización y Desarrollo del Turismo en la Comunidad Autónoma, con el fin de "dotar de mayor seguridad jurídica" al sector y facilitar el ejercicio de la actividad por parte de las empresas turísticas.

Al mismo tiempo, a través de esta normativa "se refuerzan" las relaciones de cooperación y colaboración entre las diferentes administraciones públicas que comparten competencias en materia turística, especialmente en la lucha contra los establecimientos turísticos "en situación irregular".

Así pues, la Dirección General de Turismo ha remitido un escrito a las principales plataformas comercializadoras del alquiler turístico para informarles de la entrada en vigor de la nueva ley, que prevé sanciones de hasta 60.000 euros por la publicidad de ofertas ilegales.

De este modo, a partir de este martes, 17 de julio, las empresas y entidades, turísticas o de cualquier tipo que realicen publicidad o comercialización de actividades y productos turísticos, estarán obligadas a hacer constar el número de inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la región, recogiéndose el incumplimiento de esta obligación como "una infracción de carácter grave".

A su vez, según se indica en la nueva norma reguladora del alquiler turístico, la finalidad básica de esta medida es "la erradicación de la competencia desleal y de la oferta ilegal y clandestina que distorsiona la ordenación turística, causando importantes perjuicios en el sector extremeño".

Además, la misma comunicación ha sido remitida a 13.500 empresas del sector y a todos los ayuntamientos extremeños, a través de la Federación de Provincias y Municipios de Extremadura (Fempex), tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En la misiva se notifica que se podrá sancionar con multas que oscilan entre 6.001 y 60.000 euros por expediente el incumplimiento de las obligaciones con respecto a la publicidad, descripción e información de establecimientos turísticos, y a la titularidad que no hayan presentado declaración responsable o comunicación previa.

A este respecto, las plataformas on-line deberán comunicar a la Junta de Extremadura los datos relativos a la titularidad y sede de las empresas que no hagan constar el correspondiente número de registro.

Y, al mismo tiempo, retirar la publicidad o información cuando no figure el número de registro, a requerimiento de la Dirección General de Turismo. Los incumplimientos de ambas obligaciones constituirán infracción "muy grave", con una sanción de hasta 60.000 euros por cada incumplimiento. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.