quiron salud
  • |
Región Digital

Se trata del menor incremento del país

La cifra de negocios del sector servicios subió en mayo un 3,6% en Extremadura

En lo que va de 2018, la cifra de negocios en Extremadura aumenta un 4,5% y en España un 6,2%.

16 julio 2018 | Publicado : 10:07 (16/07/2018) | Actualizado: 11:31 (16/07/2018)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura ha registrado un crecimiento del 3,6% en mayo de 2018 (6,8% a nivel nacional) respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2018, la cifra de negocios en Extremadura aumenta un 4,5% y en España un 6,2%.

Además, todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, Cantabria (9,6%) y Castilla-La Mancha (9,6%) presentan los mayores incrementos anuales.

A su vez, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios aumenta un 2% (misma tasa a nivel nacional) en relación al mismo mes de 2017.

Igualmente, todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares registra el mayor incremento (4%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, en lo que va de 2018, la ocupación crece en Extremadura un 1,8% y en España un 2,3%.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA

En concreto, el pasado mes de mayo todas las comunidades autónomas han presentado avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios en tasa interanual.

Los aumentos más importantes se han registrado en Cantabria y Castilla-La Mancha (+9,6% en ambos casos) y Madrid (+9%), mientras que los menores se han dado en Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,9%) y Murcia (+4,8%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades han presentado en el quinto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Baleares y Murcia han sido las regiones donde más ha aumentado la ocupación, con tasas del 4% y del 3,4%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creado ha sido Andalucía (+0,9 por ciento).

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 6,8 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 57 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en abril.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios ha aumentado un 6,1 por ciento en tasa interanual el pasado mayo, casi dos puntos más que en abril.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios ha crecido en el país en el quinto mes del año un 2% en tasa interanual, dos décimas menos que en abril. Con este repunte, el sector suma ya 50 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios ha aumentado un 1,5%, su mayor avance mensual en cualquier mes en dos años, concretamente desde junio de 2016.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN

El comercio ha presentado el pasado mes de mayo un aumento interanual de su facturación del 7,1%, mientras que los otros servicios han avanzado un 6,3%.

El incremento de la facturación del comercio se ha debido al avance en un 7,5% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 9,5% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas han aumentado en todos los sectores. Los mayores repuntes han correspondido a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,9%) y actividades administrativas (+9,4%), seguidas de transporte y almacenamiento (+5,8%); información y comunicaciones (+3,5%) y hostelería (+3,3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios ha registrado el pasado mes de mayo un crecimiento interanual del 2%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,5%); las actividades administrativas (+3,3%); transporte y almacenamiento (+2,8%), y venta y reparación de vehículos, donde el empleo ha crecido un 2,7 por ciento.

En tasa mensual, el empleo en los servicios ha subido un 1,4%, tras aumentar la ocupación un 0,6% en el comercio y un 1,8% en los otros servicios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.