asamblea 8M
  • |
Región Digital

Detenidas cuatro personas e investigadas otras dos, todos vecinos de Badajoz, por presuntas estafas a empresas

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya-Elvas, en el ámbito de la Operacion "Burlas", han detenido en la capital pacense a cuatro personas, y han instruido diligencias como investigados a otras dos, todos ellos vecinos de Badajoz, por su presunta implicación en la comisión de estafas a empresas de España y Portugal.

28 junio 2018 | Publicado : 14:06 (28/06/2018) | Actualizado: 14:06 (28/06/2018)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya-Elvas, en el ámbito de la Operacion "Burlas", han detenido en la capital pacense a cuatro personas, y han instruido diligencias como investigados a otras dos, todos ellos vecinos de Badajoz, por su presunta implicación en la comisión de estafas a empresas de España y Portugal.

A los ahora detenidos se les considera autores de una treintena de estafas, relativas a la venta de vehículos, con un montante pecuniario estafado cercanos a los dos millones de euros.

La operación sigue abierta, y no se descarta tras el análisis de toda la documentación intervenida la detención de otras personas relacionadas con el grupo criminal y el descubrimiento de otras estafas.

De igual modo, las diligencias instruidas por las supuestas acciones delictivas desarrolladas por el grupo criminal han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes.

EJEMPLO DE ESTAFA

En concreto, tras un año de investigación, los agentes comprobaron que "numerosas" acciones delictivas coincidían en sus características, de tal forma que adquirían vehículos, utilizando para ello falsificaciones de documentos públicos y bancarios, estafando presuntamente a empresas y particulares.

A modo de ejemplo se cita una de las estafas cometidas. En este caso la víctima fue una empresa portuguesa, que anunciaba a través de páginas web, la compraventa de vehículos y maquinaria pesada. Los supuestos estafadores mediante la figura de un "intermediario" se interesaban por los vehículos ofertados.

Una vez cerrado el negocio, entregan físicamente al vendedor, un cheque falsificado a cambio del vehículo que les interesaba. Utilizando para ello soporte del cheque original, pero con sellos bancarios "falsos" para aparentar su autenticidad, por lo que los bancos "no" se percatan de la falsificación inmediatamente, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

Con el desarrollo de las gestiones e indagaciones, los agentes pudieron comprobar que en la mayor parte de la estafas existen datos que relacionaban a los integrantes de la organización, en concreto, "por correos electrónicos, teléfonos móviles, cheques de las mismas cuentas bancarias, sellos y vehículos utilizados".

Una vez que se pudo averiguar la identidad de todos los integrantes del grupo, todos ellos vecinos y asentados en Badajoz, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios. En estos se halló "numerosa" documentación, como matrices de las chequeras utilizadas, cheques no usados, copia de los cheques "utilizados en los ilícitos", y documentación que "ampara el uso de los números de teléfonos con los que se realizaban los contactos con las víctimas", añade la Guardia Civil.

Asimismo, se ha podido averiguar que el destino de los vehículos adquiridos "fraudulentamente" por el grupo delictivo era "muy variado". Mientras que algunos de ellos se localizaron en Portugal, otros dos se recuperaron en Badajoz y en una empresa dedicada a la compraventa de camiones de la provincia de Sevilla.

También, en el análisis "minucioso" de toda la documentación intervenida, la Guardia Civil halló documentos que "demuestra" que otros vehículos fueron exportados a Mali y Emiratos Árabes, amparados con documentación de empresas creadas "fraudulentamente" para este propósito, señala la Benemérita.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.