cancer utero
  • |
Región Digital

El Caballero de Olmedo de Lope de Vega llega al Festival de Teatro de Cáceres

'Quijote colosal', el estreno el domingo de 'Desengaños amorosos' y el taller de marionetas completan el fin de semana

22 junio 2018 | Publicado : 13:06 (22/06/2018) | Actualizado: 15:49 (22/06/2018)

Una historia de envidia, esa condición tan española, recorre El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, en la versión que el director Eduardo Vasco presenta mañana sábado enel Festival de Teatro Clásico de Cáceres (plaza de las Veletas, 22.30). 

Lope de Vega la escribió alrededor 1620, aunque se imprimió tras la muerte de su autor. La obra permaneció prácticamente desconocida para el público hasta que Menéndez Pelayo la editó a finales del XIX. Su regreso a los escenarios de manera permanente se produjo en el siglo XX, siendo hoy en día una de las piezas más apreciadas del repertorio barroco español. 

Este montaje de Vasco, al frente de la compañía Noviembre Teatro, refleja la atracción de su director por Lope de Vega, desde que en 1994 llevó a escena La bella aurora.

Ya entonces los clásicos eran, para Vasco, su "casa, la casa de la palabra, de la lírica; un lugar" que amaba, según explica en un texto de presentación de El caballero de Olmedo. Desde entonces ha firmado la dirección de No son todos ruiseñores; La fuerza lastimosa; El castigo sin venganza, Las bizarrías de Belisa, La Estrella de Sevilla, La moza de cántaroy El perro del hortelano. 

Sin embargo, no ha podido ser hasta ahora cuando ha entrado de lleno en El caballero de Olmedo. Recuerda Vasco que la leyó en el bachillerato. Le intrigaba la "triste" historia de don Alonso, la injusticia del acto "cobarde, las malas artes de Fabia".

Pero, sobre todo, su lírica, su versos "llenos de fatalidad, profundos y de una belleza sencilla". En la Escuela de Arte Dramático, eligió la escena de la despedida de los enamorados para uno de los ejercicios del segundo curso y quedó "prendado de la obra para siempre". Hasta ahora.

La historia de El caballero de Olmedo, según Vasco, es muy española: "un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía es asesinado por envidia, muerto por la desesperación de un incapaz.

La envidia, esa lacra tan española, tan atemporal.  Alonso es el extranjero, y produce esa inquina que provocan las novedades en los pueblos, en las ciudades. Aparece como el diferente, que ocupa un espacio que el lugareño considera suyo. Es un hombre de honor, pero a los ojos de sus rivales resulta un usurpador. Al no poder superarle, el único camino será matarlo". 

El montaje de Noviembre Teatro enfatiza el verso, la tragedia y la comedia, la música, la espectacularidad y la intimidad de cada momento, el amor como necesidad irremediable, como fuerza imparable que conduce al destino final.

La acción transcurre durante las fiestas de Medina, donde un hombre (don Alonso, apodado el caballero de Olmedo) conoce a una mujer (Inés) y contrata a una alcahueta (Fabia) para conseguir su amor. El pretendiente de la mujer (don Rodrigo) percibe el desdén de esta hacia él y lo atribuye al caballero foráneo, de modo que su odio crece hasta desearle su muerte.

Con El caballero de Olmedo, Noviembre Teatro deja una muestra de su concepción teatral, afirmada en más de veinte años de trabajo y basada en el actor y la palabra en primer plano, la música en directo, el trabajo de elenco y una manera de entender el teatro sin artificios.

La compañía mantiene dos vías teatrales desde su fundación en 1995 (salvo un paréntesis de siete años por el nombramiento en el año 2004 de Eduardo Vasco, como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico): una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia contemporánea.

En esta se encuentran autores como Yolanda Pallín, (Hiel, Tierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra (Dedos); la extremeña Dulce Chacón (Algún amor que no mate), Ibsen (Hedda Gabler); Heiner Müller (Camino de Wolokolamsk) y Samuel Beckett (Final de partida). En las últimas temporadas, la veta clásica ha acogido cinco títulos de William Shakespeare: Hamlet, Noche de Reyes, Otelo, El mercader de Venecia y Ricardo III.

Dos funciones más hasta el domingo

El festival de Cáceres ofrecerá hasta este fin de semana otras dos funciones, una de ellas el segundo estreno de esta vigésimo novena edición,

Desengaños amorosos(el domingo en la plaza de las Veletas), basado en las novelas históricas de María de Zayas. Mañana se representará el segundo de los montajes destinados al público infantil: Quijote colosal, protagonizado por marionetas. La función será en la plaza de Santa María a las 21.00.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.