quiron salud
  • |
Región Digital

Miguel Ángel González gana el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres

El de Periodismo recae en Joseba Vázquez y Karmele Pellitero, y el de Poesía ha sido para el cubano Luis Lexandel Pita García.

15 junio 2018 | Publicado : 22:06 (14/06/2018) | Actualizado: 10:39 (15/06/2018)

Ep.

El escritor madrileño Miguel Ángel González se ha alzado con el Premio de Novela Corta que convoca la Diputación de Cáceres con la obra titulada 'Donde nacen los monstruos'. El ganador es autor de varios trabajos de narrativa, poesía, guión de cine y obras de teatro, y cuenta en su haber con un centenar de diferentes reconocimientos literarios.

Nacido en Madrid en 1982, publicó su primera novela en el año 2006 y desde entonces ha visto reconocido su trabajo tanto en España como en países como Puerto Rico, Argentina, Guatemala o Perú.

El presidente del jurado, el escritor extremeño Luis Landero, ha explicado que la novela ganadora de este certamen se desarrolla en un ambiente asfixiante y cuenta la historia de una familia que vive en una autocaravana y que se siente prisionera de un lugar del que le gustaría escapar.

Este Premio de Novela Corta, el galardón más veterano de la institución provincial, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, se ha conocido esta noche en el transcurso de una gala literaria que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y durante la cual se han desvelado también los ganadores de las otras categorías como poesía, periodismo y microrrelatos.

Así, al XLIII Cáceres de Novela Corta han concurrido un total de 448 obras, lo que ha supuesto un aumento considerable ya que en la edición anterior fueron 100 las presentadas. Proceden de todas las comunidades autónomas del país y también han concurrido trabajos de Alemania Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, República Checa y Venezuela.

Respecto al XXXVIII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, el segundo certamen más antiguo que convoca la diputación cacereña y dotado con 6.000 euros (3.000 para cada categoría), ha recaído en la modalidad de prensa escrita, medios digitales y fotografía en el reportaje 'La planta que se bebe el río' firmado por Joseba Vázquez Mirón, publicado en varios diario del grupo Vocento, y que cuenta la historia del camalote, la planta invasora que asola el río Guadiana a su paso por Extremadura.

Mientras, en la categoría de medios audiovisuales (radio y televisión) ha ido a parar al trabajo titulado 'En el camino', un reportaje radiofónico que cuenta la historia de una familia ganadera que se emitió en Canal Extremadura y que ha realizado Karmele Pellitero. En esta edición se habían presentado un total de 35 trabajos procedentes de Extremadura, Madrid, Cataluña y País Vasco.

El jurado ha decidido conceder un accésit al reportaje titulado 'Los 19 de Aldea Moret' publicado en El Periódico Extremadura y firmado por Lola Luceño y un segundo accésit para el reportaje 'Pueblos inundados' de Canal Extremadura Televisión.

La presidenta del jurado Luz Sánchez-Mellado ha recordado en su intervención que el jurado ha tenido en cuenta la técnica de los trabajos periodísticos pero también el gusto personal de los miembros porque hay muchas formas de contar las cosas, siempre que se haga desde el rigor y la verdad.

EL PREMIO DE POESÍA VIAJA A CUBA

El Premio de Poesía Flor de Jara, que cumple este año su vigésimo primera edición, ha recaído en el escritor cubano Luis Lexandel Pita García por la obra 'Naufragios de las sombras', un poemario con el que se embolsará los 6.000 euros del galardón, además de la publicación de su obra. El ganador nació en 1972 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, y en su labor literaria ha obtenido diferentes premios tanto nacionales como internacionales.

A esta categoría se habían presentado 529 conjuntos de poemas procedentes de todos los puntos de la geografía nacional así como de todas las comunidades autónomas del país además de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La presidenta del jurado de este premio ha sido la poetisa Elvira Sastre* quien ha destacado la unanimidad a la hora de conceder este premio por su originalidad, el estilo y el formato en el que ha presentado porque "rompe con lo que se viene haciendo", ha dicho Sastre.

Finalmente, se han dado a conocer los ganadores del XIV Premio de Microrrelatos El Brocense, el benjamín de los certámenes que se convocó por primera vez en el año 2005 para conmemorar los 25 años de la creación de la Institución Cultural El Brocense.

Está dirigido a estudiantes españoles matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP y, en esta ocasión, han concurrido 117 trabajos que han llegado desde Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia y Navarra. Está dotado con 1.000 euros para los ganadores y 500 euros para los tres accésit de cada ciclo.

El primer premio de Bachillerato ha sido para Lucía Mérida que ha concursado desde Málaga con el trabajo titulado 'Soledad'. En Secundaria ha resultado ganadora Andrea Luengo Villegas, del IES El Brocense con la obra 'Carta al olvido' .

En Bachillerato han obtenido accésit los alumnos Javier Domínguez Prieto, del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera; Lorena Centeno Santano, del IES El Brocense de Cáceres, y Diego González Gómez, también del mismo instituto cacereño. También han recibido accésit en Secundaria los trabajos firmados por Marta Picos Feijoo de La Coruña; Gisela Calvo Polo del IES El Brocense, y Ana Pedraza Cambero, también del mismo centro cacereño.

El jurado de este premio lo ha presidido Cristina Fernández Cubas que ha resaltado la creatividad de los jóvenes y la repetición de algunos temas como la preocupación por la vejez y enfermedades como el alzheimer o el pesimismo.

A todos estos nombres hay que sumar el del escritor catalán afincado en Madrid Alberto Porras Echevarría que resultó ganador del XXVIII Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' con la obra 'Diente por diente' de entre las 341 obras que se presentaron. El fallo de este premio se dio a conocer ayer miércoles en el claustro del ayuntamiento de la ciudad cauriense en el transcurso de una gala literaria.

"LA CULTURA LEVANTA FRONTERAS"

Al comienzo de la gala ha tomado la palabra la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha destacado el trabajo que conlleva escribir, crear, analizar y hacer reflexionar. "Es un hermoso pero más que exigente trabajo", ha subrayado en alusión al arte de la literatura en cualquiera de sus disciplinas.

Cordero recalcó en su discurso que los trabajos que han concurrido este año a los certámenes literarios han llegado de veinte países distintos y de toda España. "Me satisface ver que la cultura ha ido levantando de un plumazo las fronteras", sentenció la presidenta de la institución provincial, que recordó los programas culturales que ha puesto en marcha la diputación en todos los rincones de la provincia, con un presupuesto cultural que se ha aumentado un 30% en esta legislatura.

La gala ha sido presentada por la periodista Jimena Matías y ha contado con la actuación del cuarteto de cuerda Pagagnini, el grupo al que pertenecía el violinista libanés de origen armenio Ara Malikian. Por primera vez la gala ha contado con una intérprete de lengua de signos para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.