asamblea big
  • |
Región Digital

Rubalcaba dice que el fin de ETA no ha llegado hasta verse "acorralada" policial pero también social y políticamente

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que el final definitivo de la banda terrorista ETA no ha llegado hasta que, una vez "acorralada policialmente", no se ha visto también aislada de los sectores social y político con los que, según ha señalado, ha contado a lo largo de su historia y que han permitido su pervivencia durante medio siglo.

09 junio 2018 | Publicado : 14:06 (09/06/2018) | Actualizado: 14:06 (09/06/2018)



BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que el final definitivo de la banda terrorista ETA no ha llegado hasta que, una vez "acorralada policialmente", no se ha visto también aislada de los sectores social y político con los que, según ha señalado, ha contado a lo largo de su historia y que han permitido su pervivencia durante medio siglo.

Rubalcaba ha remarcado la fecha del 20 octubre de 2011, que es cuando la banda "deja de matar, de chantajear, de extorsionar, pero ha reconocido que ha habido que esperar años "para que desapareciera del todo".

En este sentido, ha señalado que sus alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que tienen alrededor de 20 años, le preguntan cómo un grupo terrorista pudo vivir 50 años en España, 40 de ellos en un estado democrático, y en este sentido siempre les responde que "porque tenía apoyo social y político".

Por tanto, el final de ETA llega con su "acorralamiento policial", pero también cuando "los sectores social y político que la acompañaban, desistieron". "Es un final policial, pero también es social y político", ha insistido.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en un encuentro para hablar sobre "El Fin de ETA", junto al expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Rubalcaba ha dicho sobre al proceso de paz en España que hubo que llevar a la banda terrorista "hacia un proceso de aislamiento para lograr su disolución" y "en eso consistió la política antiterrorista".

"La Democracia intentó acabar con la violencia terrorista en distintas ocasiones a través de la vía del diálogo", acordado por todos los grupos políticos a través del "Pacto de Ajuria Enea", ha mencionado Rubalcaba.

Pero, "ETA nunca quiso dialogar, solo quería imponer" y "todo el estado español le obligó a ajustarse a las reglas democráticas, porque lo que la Democracia no puede ni va a soportar es que impongan cómo hay que hacer las cosas", ha dicho Pérez Rubalcaba.

"Y esto fue", ha afirmado, "lo que acabó con los crímenes de ETA, logrando el cese definitivo de la violencia terrorista en España", ha manifestado Rubalcaba.

POLÍTICA SUSTITUIDA SOLO POR MEJOR POLÍTICA

Por su parte, el líder de los socialistas extremeños ha dicho que los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA son "parte de las páginas más oscuras y terribles" de la historia de España y que "la política solo puede ser sustituida por una mejor política", al tiempo que ha recalcado que hoy "el diálogo es más necesario que nunca".

Por último, el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "mucha de la resistencia frente a la violencia" se sostenía por "el socialismo", y ha recordado que muchas de esas personas procedían de otras regiones como Extremadura.

"ETA estableció la socialización del sufrimiento afectando a toda la sociedad española" y hoy día, tras el fin de la banda terrorista, "la sociedad vasca es una de las más tranquilas y donde mejor convivencia hay de toda España", ha finalizado Eguiguren.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.