asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los alcaldes de las Ciudades Patrimonio rinden homenaje al pasado romano de Mérida con atuendos de la época

Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han rendido homenaje a Mérida luciendo atuendos propios de la época romana durante la inauguración este pasado viernes de 'Emérita Lúdica', un certamen de recreación histórica de la ciudad, donde este sábado celebran su Asamblea General.

09 junio 2018 | Publicado : 11:06 (09/06/2018) | Actualizado: 11:06 (09/06/2018)



MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han rendido homenaje a Mérida luciendo atuendos propios de la época romana durante la inauguración este pasado viernes de 'Emérita Lúdica', un certamen de recreación histórica de la ciudad, donde este sábado celebran su Asamblea General.

Los regidores han visitado ataviados con las ropas propias de la época algunos de los monumentos más emblemáticos de la antigua Emerita Augusta, como el Teatro Romano o el Templo de Diana, donde han asistido a la entrada de las tropas romanas a la ciudad y donde se ha celebrado la inauguración oficial del evento.

Así, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en su calidad de presidenta del Grupo, ha sido la encargada de leer la declaración institucional del grupo, en el marco de la celebración del Año Europeo del Patrimonio, que ha definido como "una ocasión propicia para hacer una lectura del legado cultural que liga el pasado y el presente de los distintos pueblos de Europa, entendiéndolo desde la libertad y la interculturalidad".

Ambrosio ha recordado que el patrimonio europeo se ha formado gracias a la interacción entre las distintas expresiones culturales de las diversas civilizaciones que han poblado Europa a lo largo de los siglos y que tiene su máxima expresión en los lugares históricos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa ha asegurado que "el Patrimonio Cultural debe servir de cohesión, en un momento en que la diversidad cultural está aumentando en Europa. Desde este punto de vista, es muy importante reforzar las políticas educativas en torno al patrimonio, para que puedan ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de llegar a tener una visión veraz y profunda de lo que constituye su legado, lo que fomentará, sin duda, su capacidad de empatía y de tolerancia".

Ha afirmado que ciudades como las que forman parte del grupo tienen la "obligación" de llegar a toda la ciudadanía, especialmente aquellas personas más alejadas de la cultura, "porque, en momentos de crisis y de ataques a lo más profundo de nuestras identidades, la cultura, y el patrimonio como su máxima expresión, no es un lujo, es una necesidad".

Ese disfrute social del patrimonio, ha señalado Ambrosio, su apertura y acercamiento a la sociedad, ha dado como resultado el que ésta "se sienta reflejada y aludida en las actividades que se desarrollan a partir de él, y esto ha convertido a los lugares históricos, a los conjuntos arqueológicos, a los museos, en foros de debate social y, más de una vez, de denuncia contra los grandes problemas sociales de carácter global y, muy especialmente, de los atentados contra la integridad de las huellas del hombre en la Historia".

Con motivo del 25º aniversario de la constitución del Gcphe y de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa ha recordado desde las ruinas romanas más importantes de España a la ciudad de Palmira, desde una ciudad en el confín opuesto del imperio. Ambrosio ha concluido su intervención recordando que "desde esa responsabilidad asumida es desde la que pedimos que no haya más Palmiras, que se pueda garantizar a todos los pueblos el acceso a su pasado en concordia y en paz".

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, se celebra este sábado en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

Una cita a la que asistirán los alcaldes de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con la organización de esta Asamblea en Mérida, que se celebra en el marco de festival Emerita Lvdica, en el que la capital extremeña recrea su pasado romano desde diversos ámbitos, el Grupo de Ciudades Patrimonio se suma a las actividades con las que la capital extremeña está conmemorando los 25 años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Son miembros de la Asamblea Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; José Luis Rivas Hernández, alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres; Ángel Mariscal Estrada, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, alcalde de Ibiza.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; José Alberto Díaz Domínguez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Martiño Noriega Sánchez, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Luquero Nicolás, alcaldesa de Segovia, Josep Félix Ballesteros Casanova, alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.

Las actividades comenzaron la tarde del viernes, donde el Grupo ha celebrado en el Ayuntamiento de Mérida una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.