asamblea big
  • |
Región Digital

El Rey preside este viernes en Cáceres la clausura del Congreso Internacional 'Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste'

Su Majestad el Rey Felipe VI preside este viernes, 8 de junio, en Cáceres el acto de clausura del 'Congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste', que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (UEx).

08 junio 2018 | Publicado : 07:06 (08/06/2018) | Actualizado: 07:06 (08/06/2018)



CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey Felipe VI preside este viernes, 8 de junio, en Cáceres el acto de clausura del 'Congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste', que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura (UEx).

El acto, que comenzará a las 12,00 horas, está organizado por la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, y contará además con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Rosario Cordero, y Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otras autoridades.

Así, en el evento también estarán presentes los rectores de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, mientras que la conferencia magistral será impartida por el historiador Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008.

Por su parte, las conclusiones del congreso serán expuestas por el presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos del CEU, Marcelino Oreja Aguirre, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y alumno de la Universidad de Salamanca.

Con este acto concluyen los trabajos realizados por una veintena de expertos, entre los que destacan académicos, juristas, historiadores y filósofos, que han participado en este congreso en el que se han estudiado las ideas que provenían de la Escuela de Salamanca y cómo estas, junto con el humanismo de Erasmo y los cambios de la Reforma, influyeron en la política de Carlos V.

Así, las raíces de Europa pueden seguirse a través de los caminos que unen Aquisgrán, Salamanca y Yuste, y a través de esta última se propagan por América. Carlos V es la "clave de bóveda de esta incipiente idea de Europa", y con ella los "grandes temas" del Derecho Internacional como la libre circulación, la guerra justa y el reconocimiento de la individualidad del otro, se discuten y aplican en la política imperial.

Este evento, ha añadido la Universidad CEU San Pablo, pretende destacar la importancia de la corona española y de los pensadores de la Escuela de Salamanca en estos temas, que "fueron y son esenciales para Europa y el mundo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.