quiron salud
  • |
Región Digital

La Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio supera su primer debate en la Asamblea

La Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) ha echado a andar en la Asamblea de Extremadura, donde esta semana ha pasado su primera prueba de fuego, el debate de totalidad, que superó aunque con lo anuncios de los grupos parlamentarios de la oposición de que presentarán enmiendas parciales al texto.

02 junio 2018 | Publicado : 12:06 (02/06/2018) | Actualizado: 12:06 (02/06/2018)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) ha echado a andar en la Asamblea de Extremadura, donde esta semana ha pasado su primera prueba de fuego, el debate de totalidad, que superó aunque con lo anuncios de los grupos parlamentarios de la oposición de que presentarán enmiendas parciales al texto.

Se trata de una propuesta de ley formulada por el PSOE que pretende reducir los plazos para la instalación de complejos de ocio en la región extremeña, que deben contemplar una inversión de al menos 1.000 millones de euros y una generación de 2.000 puestos de trabajo directos, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, durante la presentación de esta iniciativa.

Dicho texto no es una ley singular para un proyecto concreto, sino que lo que pretende es establecer un marco jurídico para atraer grandes inversiones, señaló Valentín García, quien reclamó el apoyo de los grupos a esta norma, para que sean "la llave" y no "el cerrojo".

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral señaló que su grupo apoyará siempre cualquier iniciativa que genere riqueza y empleo en la región, aunque destacó la necesidad de velar por "garantizar la seguridad jurídica" para evitar así que se pueda volver a producir la situación generada por el PIR Marina Isla de Valdecañas.

Durante el debate, el grupo más crítico con esta ley fue Podemos, cuyo diputado Daniel Hierro, alertó de que detrás de este texto está la posibilidad de instalar "macrocasinos", y lamentó que la Junta de Extremadura actúa con determinadas empresas como "lobby".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos María Victoria Domínguez, ha tachado esta norma como la "más singular" de las iniciativas de esta legislatura, y mostró su sensación de que esta ley viene a "dar cobertura jurídica a grandes proyectos", parece que ya viene negociada con el PP.

También en el pleno de esta semana se abordó la Propuesta de Ley de Comercio Ambulante de Extremadura presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, en el que superó la enmienda a la totalidad planteada por el PP --únicamente respaldada por Ciudadanos-- y gracias al apoyo recibido por el PSOE, aunque éste advirtió que hay aspectos "negativos" en esta norma que tratará de corregir mediante enmiendas parciales.

Otro de los asuntos tratados en el pleno de esta semana fue la polémica generada en los últimos meses respecto a los contratos realizados por la empresa Ambulancias Tenorios tras la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre, ante la que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que "los tribunales decidirán", mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, apuntó que hay "muchos elementos de sospecha".

REUNIÓN SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, esta semana la Asamblea de Extremadura ha sido escenario de una reunión de la vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, con representantes de los grupos parlamentarios, para analizar el informe del Comité de Evaluación de Valoración de los distintos aspectos estructurales del sistema de financiación autonómica que les ha remitido el Ministerio de Hacienda.

Una reunión que se prolongó durante más de una hora, y tras la que la vicepresidenta explicó que este informe contiene "demasiadas cuestiones abiertas" y otras que se orientan para que se debatan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con las que Extremadura no está de acuerdo y presentará alegaciones.

Para Blanco-Morales, "hay un principio que tiene que estar siempre presente y que sin embargo no aparece en el documento, que es el principio de solidaridad", mientras que los grupos coincidieron en que el nuevo modelo de financiación autonómica debe tener en cuenta determinadas particularidades de la región como su dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, entre otros factores.

En ese sentido, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, tachó esta reunión de "sainete", ya que su partido no se moverá "ni un ápice, ni un centímetros nos movemos de lo que viene contenido en el informe que elaboraron los expertos y fue objeto debate en la Asamblea", ha señaló.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, aseguró que la reforma del sistema de financiación "pisotea" a regiones como Extremadura, por lo que confió en que la Junta de Extremadura "lleve la voz" de los extremeños al Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través del informe que se aprobó en la Asamblea.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, consideró que la negociación de nuevo marco de financiación "no se puede demorar", y en el informe analizado echó en falta que aborde asuntos como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población.

En representación del PSOE, su portavoz parlamentario, Valentín García, avanzó que las comunidades que defienden la solidaridad frente a la insolidaridad tendrán una "dura pelea", y defendió que se tenga en cuenta la "necesidad real ajustada a la composición de la población" en Extremadura y no solo al número de habitantes.

NUEVA LEY DE COOPERACIÓN

Además, esta semana se han conocido en la Asamblea, a través de una comparecencia del director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, algunos de los detalles de la nueva Ley de Cooperación de Extremadura, que según destacó, nace con el objetivo de ayudar a construir un mundo "más justo y sostenible" e impulsar la "coherencia" de políticas de cooperación.

Calle avanzó en la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, que el borrador de esta ley se remitirá la próxima semana a la organizaciones no gubernamentales para que puedan realizar sus aportaciones al texto.

Además, el director de la Aexcid avanzó la intención de la Junta de Extremadura de abrir una ronda de contactos con los grupos políticos para que ellos también conozcan en profundidad el contenido de la ley, que tendrá once capítulos, y puedan trasladar sus sugerencias para contar una norma "definitiva".

NUEVA EXPOSICIÓN EN LA CÁMARA REGIONAL

Al margen de la labor puramente parlamentaria y en clave cultural, la Asamblea de Extremadura ofrece durante estos días una nueva exposición, 'Diario Extremeño en India', que muestra la estancia del periodista extremeño Miguel Ángel Muñoz como enviado especial a la ciudad de Anantapur.

La exposición está formada por 22 fotografías y ocho paneles, que recogen los reportajes que el periodista publicó en El Periódico Extremadura, sobre este viaje, y en la que se muestra el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer para erradicar la pobreza en India.

Finalmente, cabe destacar que esta semana, un grupo de alumnos de Primaria del CEIP 'Ciudad de Mérida' han participado en la Asamblea en el debate infantil 'Ley del Suelo', en el que han ofrecido sus visiones de esta norma en un acto que se enmarca en el proyecto 'Construyendo caminos'.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, dio la bienvenida a los alumnos que participaron en este pleno, y les explicó cómo funciona la institución, tras lo que destacó que estos alumnos por un día han sido "los representantes de la soberanía popular de todos los extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.