asamblea big
  • |
Región Digital

Cinco granjas de porcino de Badajoz consiguen seis galardones en los Premios Porc D'Or Ibérico

Cinco granjas de porcino ibérico de Badajoz se han llevado seis galardones de los Premios Porc D'Or Ibérico, que se han dado a conocer en Córdoba, donde se han dado cita más de 400 profesionales del sector con motivo de este evento que reconoce el trabajo y la labor de estas explotaciones.

02 junio 2018 | Publicado : 11:06 (02/06/2018) | Actualizado: 11:06 (02/06/2018)



CÓRDOBA/MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Cinco granjas de porcino ibérico de Badajoz se han llevado seis galardones de los Premios Porc D'Or Ibérico, que se han dado a conocer en Córdoba, donde se han dado cita más de 400 profesionales del sector con motivo de este evento que reconoce el trabajo y la labor de estas explotaciones.

Los Porc d'Or Ibérico se entregan a las explotaciones de porcino ibérico de toda España y los nombres de los ganadores de esta segunda edición se han conocido la noche de este pasado viernes en la gala celebrada en El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Las explotaciones pacenses premiadas son Las Bramillas, de la empresa Ingafood, de Villalba de los Barros (Badajoz), que ha obtenido el Oro en la 1ª categoría a los criterios de nacidos vivos (NV); la finca Cantalgallo, de la misma empresa, en Alange, que ha logrado la plata en la segunda categoría de NV; Cebaderos del Sur, de Fuente del Maestre, con el bronce en la segunda categoría de premio a la Productividad Numérica (PN).

Esta misma explotación ha logrado la plata en la segunda categoría del premio a la Tasa de Partos (TP); mientras que La Torrecilla, de Ceribex, en Zalamea de la Serena, ha ganado el bronce en la tercera categoría de NV; y la finca Baldíos, también de Ingafood, de Alburquerque, ha obtenido el bronce en la tercera categoría de PN.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), organizador de los premios, ha hecho entrega de un total de 30 galardones Porc d'Or Ibérico. Catorce granjas de porcino ibérico de Castilla y León, de las cuales seis están ubicadas en Valladolid, dos de Segovia y una de Salamanca, y Extremadura, concretamente cinco de Badajoz, han sido las afortunadas.

De este modo, 27 estatuillas de oro, plata y bronce se han entregado atendiendo a tres criterios técnicos, que con los Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

Cinco granjas de Badajoz se han llevado seis de estos 27 premios, llevándose un oro, dos platas y tres bronces, ha informado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Las otras 21 estatuillas han ido a parar a Castilla y León, concretamente quince galardones (cinco oros, cinco platas y cinco bronces) se han repartido seis granjas vallisoletanas y dos explotaciones segovianas se han alzado con seis premios Porc d'Or Ibérico (tres oros, dos platas y un bronce).

Además, se han entregado tres premios especiales, Porc d'Or Ibérico con Diamante, Porc d'Or Ibérico del Mapama y Porc d'Or Ibérico a la Máxima Productividad, que se han llevado granjas de Castilla y León.

A la gala de esta segunda edición de los Premios Porc d'Or se han desplazado productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.

Entre los asistentes se encontraban, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la alcaldesa de la ciudad de Córdoba, Isabel Ambrosio; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director de la Unidad de Porcino y Avicultura de Zoetis España, empresa co-organizadora de los premios, Pedro Martín.

Los premios Porc d'Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

GRANJAS DE DIFERENTES CATEGORÍAS

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación, con una primera categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, segunda de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y tercera categoría de más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis y ocho granjas han sido nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorga una estatuilla de oro, plata y bronce por cada criterio técnico a premiar, en cada categoría, Lo que resulta esta edición en un total de 58 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d'Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales, que son el premio Porc d'Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; el premio Porc d'Or Ibérico del Mapama a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente'; y el premio Porc d'Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.

Con el apoyo de Zoetis, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento deCórdoba y ASICI Organizados por el IRTA, los premios cuentan con la coorganización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d'Or del cerdo de capa blanca e ibérico desde sus inicios.

Además, este año cuentan también a nivel local con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, ciudad que acogerá la celebración de esta segunda edición. Y, por segundo año consecutivo, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) impulsa la celebración de los premios.

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un "claro compromiso" con la industria porcina, que se refleja "no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d'Or, Porco d'Ouro y ahora también Porc d'Or 'Ibérico', estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.