EUROACE
  • |
Región Digital

Reclaman un plan integral para el Guadiana que reduzca el uso de fitosanitarios agrícolas que alimentan al camalote

Las organizaciones Ecologistas en Acción en Extremadura y la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Guadiana' han reclamado un plan integral de recuperación del río que contemple un programa de medidas a largo plazo que transforme el actual modelo de producción agrícola en otro más ecológico y sostenible para reducir las aportaciones a la cuenca de fitosanitarios y nitratos que "alimentan" al camalote.

27 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (27/05/2018) | Actualizado: 13:05 (27/05/2018)



MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones Ecologistas en Acción en Extremadura y la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Guadiana' han reclamado un plan integral de recuperación del río que contemple un programa de medidas a largo plazo que transforme el actual modelo de producción agrícola en otro más ecológico y sostenible para reducir las aportaciones a la cuenca de fitosanitarios y nitratos que "alimentan" al camalote.

Así lo han señalado sus responsables antes de iniciar en Mérida una manifestación bajo el lema "Por un río vivo y limpio", a la que han asistido varias decenas de personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz y coordinador de Ecologistas en Acción en Extremadura, Sergio Zapatero, ha señalado que el Guadiana se encuentra en un estado "lamentable, muy deteriorado", no solo por la presencia de camalote, sino también por "la gran carga de fitosanitarios" que soporta, que a su vez "alimenta" el "problema" de la planta invasora.

Por este motivo reclaman un plan integral de recuperación del Guadiana con medidas y actuaciones a largo plazo para recuperar el río y que a su vez incluya una reconversión del modelo agrícola hacia un modelo ecológico que "minimice" los vertidos de fitosanitarios y fertilizantes a su caudal, principalmente procedentes de las zonas de cultivo de las Vegas del Guadiana.

En ello se produce una "gran carga de nitratos que alimentan al camalote y agrava" su situación, y asimismo genera un "problema de salud pública" debido a las sustancias perjudiciales que contienen las aguas destinadas al consumo humano y que, según ha señalado, no se detectan en "análisis ordinarios".

Zapatero considera que se ha llegado a esta situación "por el abandono de las políticas de gestión del agua", así como por la "mala gestión" del camalote y por la ausencia de un plan de reconversión del modelo de producción agrícola.

Con respecto a la actuación de las administraciones públicas, ha señalado que pese a la participación de las organizaciones ecologistas en los órganos consultivos en la práctica no se observa "los efectos de la participación" en una instituciones en las que "se habla y se habla, una y otra vez, pero no aparecen los planes, las estrategias de recuperación ni de gestión sostenible de los recursos naturales".

UN VERANO CON MÁS CAMALOTE

Por su parte, la presidenta de la Plataforma 'Salvemos el Guadiana' Corinne Martínez, ha criticado la actuación de las administraciones públicas con respecto al río "a la vista de los resultados", y en concreto ha apuntado hacia el sistema empleado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la recogida del camalote.

"La acumulación de toneladas y toneladas de camalote en las orillas no es el mejor procedimiento", ha señalado que Martínez, quien ha advertido de que "el problema va a peor" debido a las condiciones meteorológicas de este año, ante la previsible subida de las temperaturas de las próximas fechas y a que "no se han terminado las labores de limpieza", de tal forma que se están "acumulado 'cosechas' de un año para otro".

"Van a subir las temperaturas y ya os voy anticipando que este verano no vamos a tener río, no se va a ver, va a ser un manto verde", ha aseverado Martínez.

Por este motivo, ha pedido a las administraciones públicas que "se dejen de esas absurdas competencias" porque "el río es uno, no se puede parcelar", por lo que ha pedido soluciones conjuntas y diálogo entre las partes "dejando a un lado las siglas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.