• |
Región Digital

Vara valora el esfuerzo de los productores para lograr una gastronomía de calidad que revierta en el aumento del turismo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este sábado la labor de los productores en pro de una gastronomía de calidad que revierta en el aumento del turismo en la región y la creación de empleo.

26 mayo 2018 | Publicado : 18:05 (26/05/2018) | Actualizado: 18:05 (26/05/2018)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este sábado la labor de los productores en pro de una gastronomía de calidad que revierta en el aumento del turismo en la región y la creación de empleo.

De este modo se ha expresado en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), donde ha participado en la II Fiesta del Cabrito, una celebración a la que también ha asistido la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Allí, el presidente ha reconocido el trabajo "abnegado" de los productores para competir en el mercado con estándares de calidad que, no solo suponen un incremento de los precios de los productos y una compensación económica, sino que "revierten positivamente en el turismo y en la generación de empleo".

El jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre el sector del caprino, apuntando que en la actualidad la región es una "potencia nacional".

En España, según ha destacado, hay tres millones de cabras y en Extremadura alrededor de 300.000, lo que supone un 10 por ciento del total. "Es verdad que es menos de lo que era hace unos años, pero tenemos un valor añadido que es la calidad de lo que se produce", ha reconocido.

Fernández Vara ha indicado además que la leche de cabra es la que más se parece a la leche materna, con lo que no es solo es un producto gastronómico, sino un producto de salud. "Es más salubre para la ciudadanía que cualquier otra y eso tenemos que defenderlo para aumentar el mercado", ha subrayado.

REPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL

El presidente ha mostrado su preocupación por la salida de los jóvenes del medio rural hacia el medio urbano. En este sentido, ha señalado que crecer en contacto con la naturaleza es fundamental para la construcción del pensamiento y el modo de actuar de las personas.

Por ello, ha incidido en seguir trabajando para repoblar forestalmente el monte y el bosque además de para repoblar de personas y de ciudadanos las zonas rurales, informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, el presidente ha destacado el valor de la Fiesta del Cabrito, señalando que los que allí se han dado cita comparten la preocupación por el entorno y por el Planeta, luchando por evitar la degradación del mismo.

"La diferencia entre hace 70 años y ahora en el bosque, en el campo, en el monte es la ausencia de animales, la ausencia de pastoreo, la ausencia de vida", ha asegurado, al tiempo que ha manifestado que la producción de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, han producido un desastre ecológico y climático. "Aún estamos a tiempo de poderlo paliar", ha aseverado, apelando al compromiso de todos para poder llevarlo a cabo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.