quiron salud
  • |
Región Digital

Complejo Hospitalario de Badajoz en "vanguardia de investigaciones clínicas" de pediatría

Ha entrado en la nueva estructura de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) con la consideración de "centro emergente".

26 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (26/05/2018) | Actualizado: 15:14 (28/05/2018)



El Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Badajoz (CHUB) ha entrado en la nueva estructura de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) con la consideración de "centro emergente".

Actualmente son 27 centros de España los que conforman la RECLIP, de los cuales diez son emergentes, ocho son temáticos y nueve consolidados. De esta manera el CHUB entra en la "vanguardia de las investigaciones clínicas" de esta especialidad.

Las gestiones administrativas para esta incorporación han sido realizadas por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).

La Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) tiene como objetivo proporcionar una red "completamente desarrollada y profesionalizada" de las "mejores" unidades nacionales de ensayos clínicos, asegurando un entorno y una infraestructura "apropiada" para la realización de ensayos clínicos pediátricos "seguros y efectivos" y, con ello reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, "minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso".

En este momento, el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz tiene activos tres ensayos clínicos en la especialidad de gastroenterología, hepatología y nutrición y de onco-hematología. Son seis estudios observacionales los que se llevan a cabo en el CHUB desde el año 2014.

RECLIP pretende funcionar como el centro de referencia nacional para cualquier iniciativa internacional o nacional que se ocupe de ensayos clínicos pediátricos. Asimismo, ha conseguido el aval y apoyo expreso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las alianzas establecidas entre los miembros integrantes "reducen el riesgo y la incertidumbre" intrínsecos a los ensayos clínicos pediátricos conectando a los colaboradores con los "mejores investigadores y centros y beneficiándose de la experiencia compartida".

Además, ésta permite dedicar menos tiempo a tareas administrativas relacionadas con los procesos de puesta en marcha y más tiempo reclutando y haciendo un seguimiento pormenarizado de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos.

El Complejo Hospitalario de Badajoz se une así a otros nueve centros emergentes de RECLIP, a saber: H.U. Dr. Peset, H.C.U. de Valencia, H.U. Severo Ochoa, H.U. Reina Sofía, H.U. Virgen del Rocío, H.U. Virgen de la Macarena, Complejo Hospitalario Universitario de Navarra, HM Puerta del Sur y HM Sanchinarro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.