quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta que garantice unas condiciones térmicas óptimas en los colegios

Se creará un canal municipal de 'Booktubers' para incentivar la lectura entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías

17 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (17/05/2018) | Actualizado: 13:05 (17/05/2018)



Se creará un canal municipal de 'Booktubers' para incentivar la lectura entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de PP y Cáceres Tú del Ayuntamiento de Cáceres han unido sus votos para pedir a la Junta de Extremadura que garantice por ley que los centros educativos de la región dispongan de unas condiciones térmicas y ambientales óptimas para que los alumnos puedan asistir a clase sin pasar frío en invierno ni calor en verano.

Así se ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado este jueves en el que la formación de Podemos ha presentado una moción en este sentido que ha sido apoyada por los 'populares', mientras que el PSOE se ha abstenido y Ciudadanos (Cs) ha votado en contra. Se pide también que los edificios implanten medidas de eficiencia energética y se hagan las reformas necesarias para tal fin.

La idea es promover una ley en el Parlamento autónomico para garantizar estas premisas y que no se vuelvan a dar circunstancias como las del año pasado en la que, algunos colegios e institutos, tuvieron que reducir su horario lectivo debido al calor en las aulas, según ha recordado la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, que ha defendido la moción.

López también ha explicado que esto incentivaría el empleo en la región, ya que las obras que habría que acometer en los centros para adaptarlos a técnicas bioclimáticas y de energías renovables crearía puestos de trabajo en el sector de la construcción.

CANAL DE BOOKTUBERS

También ha salido adelante la moción presentada por Ciudadanos sobre la creación de un canal 'Booktubers' para fomentar la lectura entre los jóvenes con los votos a favor de PP, Cs y PSOE y la abstención de Cáceres Tú.

El concejal de la formación naranja Víctor Peguero ha explicado que se trata de una herramienta en Internet para fomentar la lectura colaborativa entre los jóvenes, con la creación de videos en los que se ofrece una reseña literaria y en la que se pueden incorporar colaboraciones de expertos.

Peguero ha explicado que, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017, existe un incremento del porcentaje de lectores en todas las Comunidades Autónomas desde 2011, excepto en Extremadura, donde además "sólo una de cada dos personas consume libros en su tiempo libre, el peor dato de toda España". Cs mantiene que las nuevas tecnologías "han irrumpido con fuerza" y que este método puede contribuir a atraer a los jóvenes a la literatura.

Desde Cáceres Tú, el concejal Ildefonso Calvo ha considerado que este método no atraerá más lectores y apuesta por poner en marcha un plan de fomento de la lectura integral con inversiones y actividades más potentes. Desde el PSOE, el edil José Ramón Bello también ha pedido medidas concretas para impulsar la lectura con un plan de fomento municipal.

OTROS ASUNTOS

Con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú (Podemos), se ha dado luz verde a la moción presentada por el PP en la que se pide que no se olvide la memoria de las 853 víctimas mortales de ETA y la todos los que "han visto su vida truncada" por la banda terrorista que ha anunciado su desaparición, ha dicho el portavoz Rafael Mateos.

El portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha manifestado que su formación apoya que se siga trabajando "muy duro" en la resolución de los crímenes y que "no exista ningún privilegio".

Desde Cáceres Tú, la concejala Consuelo López ha mostrado el "respeto profundo" a todas las víctimas de ETA y a la "verdad" y la "reparación" porque la banda terrorista "nunca debió existir", al tiempo que ha tachado la moción de los 'populares' de "liviana" y de ser una propuesta de "postureo" porque no incluye medidas concretas como ayudas a las víctimas y otros compromisos, por lo que la formación morada ha optado por la abstención.

La moción presentada por el PSOE en defensa del servicio de Correos ha salido adelante con los votos de los socialistas, Ciudadanos y Cáceres Tú, mientras que el PP ha votado en contra.

Desde las filas socialistas, la concejala Belén Fernández ha pedido que se diseñe un Plan Estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de Correos, que ha visto mermada su plantilla en Cáceres en un 10 por ciento. Los socialistas han pedido un compromiso para que se mejoren las condiciones de los trabajadores a través de la negociación colectiva.

La concejala de Cs Mar Díaz ha afeado a los socialistas que no hayan contado con el sindicato CSIF y con el Sindicato Independiente de Correos, que son mayoritarios en el sector, y sí se hayan reunido con CCOO y UGT. Por su parte, el portavoz 'popular' ha defendido que el Gobierno "está comprometido con su viabilidad" ya que se incorporarán casi 6.000 nuevos trabajadores al organismo.

ORDENANZA DE TAXIS Y MODIFICACIONES DE PRESUPUESTO

La sesión ordinaria ha aprobado también varios movimientos que tienen que ver con la economía de las arcas municipales como la concertación de una operación de préstamo para la refinanciación de unos 7,4 millones de euros, con el objetivo de mejorar las condiciones de intereses.

Además, se han aprobado varias modificaciones del presupuesto de 2018 con un importe global de 6,6 millones, que proceden en su mayoría del superávit de la liquidación del presupuesto de 2017. Ese dinero se empleará en varias inversiones como la partida de 401.000 euros que irá a parar a la tercera fase de la ampliación del cementerio. También se incluye la reparación de la cubierta del edificio del Instituto Municipal de asuntos sociales (IMAS).

La mayor cuantía de esta modificación presupuestaria es de 5,3 millones de euros para pagar la deuda que el ayuntamiento tiene con la Diputación Provincial por los servicios de bomberos. Parte de este dinero también se utilizará para cancelar el crédito de 2 millones que el Consistorio tiene con el Banco Sabadell.

El resto del dinero se empleará en la conexión de los barrios de Macondo y Junquillo y en la adquisición de nuevo material para la Policía Local como un etilómetro, quince nuevas pistolas y un radar móvil, para lo que se invertirán 46.000 euros.

El Pleno de este mes de mayo ha dado también el visto bueno a la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del Servicio de Taxi que data expuesta al público durante treinta días para la presentación de alegaciones. El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha recordado que era necesario actualizar esta normativa que data de hace 26 años y ha reconocido que "ha sido difícil" poner de acuerdo al sector pero, finalmente, se ha conseguido el consenso.

La ordenanza regula la permuta de licencias, la excedencia y abre la posibilidad de conceder más licencias en función de los nuevos servicios que vayan surgiendo en la ciudad. También regula la vestimenta de los taxistas que no podrán llevar ropa deportiva ni chanclas y homogeneiza la publicidad en los vehículos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.