quiron salud
  • |
Región Digital

Una jornada "pionera" reunirá en Badajoz una escena de un accidente, una excarcelación o un simulador de vuelco

La jornada "pionera" a nivel nacional 'II Encuentro Badajoz por la seguridad vial. Su seguridad está en tus manos' reunirá en la instalación ferial de la ciudad de Badajoz (Ifeba) los próximos días 17 y 18 una escena de un accidente y de una excarcelación, un simulador de vuelco, un parque infantil o un circuito de habilidad en bicicleta.

15 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (15/05/2018) | Actualizado: 13:05 (15/05/2018)



BADAJOZ, 15 (EUROPA PRESS)

La jornada "pionera" a nivel nacional 'II Encuentro Badajoz por la seguridad vial. Su seguridad está en tus manos' reunirá en la instalación ferial de la ciudad de Badajoz (Ifeba) los próximos días 17 y 18 una escena de un accidente y de una excarcelación, un simulador de vuelco, un parque infantil o un circuito de habilidad en bicicleta.

El Ayuntamiento de Badajoz y la Policía Local de la ciudad organizan este encuentro de seguridad vial que se desarrolla este jueves de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 y este viernes de 10,00 a 14,00 horas con la colaboración de empresas del sector de la automoción y con entrada gratuita.

La jornada ha sido presentada en rueda de prensa por la teniente de alcalde de Policía, María José Solana, que ha estado acompañada del superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz; del subinspector Santiago Barrantes, y los representantes de Ford, Pablo Encina; de Centrowagen, Francisco Tovar; de Tubasa, Julián Pocostales; y de SICE, Paco Carmona.

En su intervención, Solana ha subrayado que se trata del primer evento que se hace a nivel nacional de estas características, al tiempo que ha apuntado que, "por mucho que la tecnología avance en materia de protección dentro de los vehículos", el sentido común y la formación "no pueden fallar".

De este modo, ha destacado la importancia de este evento que pone en valor el trabajo de la Policía Local en materia de seguridad vial a nivel familiar y en general, en relación a lo cual ha concretado que en el curso 2016-2017 se creó en dicho cuerpo un Departamento de Educación Vial que, en dos años, ha impartido formación sobre seguridad vial a más de 7.000 alumnos de colegios e institutos de la ciudad a instancias de sus centros escolares.

Como "colofón" del segundo año de vida de dicho departamento y de su labor formativa y preventiva, ha agregado, tendrá lugar esta segunda jornada que, como ha resaltado Muñoz, es un evento "pionero a nivel nacional" dado que "nunca antes se ha realizado" ninguno de "esta envergadura" en materia de educación vial "de forma tan práctica y aglutinado en un solo espacio".

Rubén Muñoz ha destallado asimismo que en horario de mañana acudirán más de 800 escolares y ha hecho un llamamiento para que acudan en horario de tarde todas las personas interesadas en educación vial y, especialmente, acompañados de sus hijos o menores "en un espacio totalmente gratuito" en el que "exclusivamente" se abordan los valores de la educación vial.

UN ACCIDENTE, UNA EXCARCELACIÓN O UN VUELCO

Santiago Barrantes, encargado del citado Departamento de Educación Vial cuyo objetivo es que haya "cero accidentes" y "cero víctimas", ha sido el encargado de dar a conocer los pormenores de esta jornada en la que se podrá hacer un recorrido pedagógico por un accidente de circulación, en el que se expondrán las consecuencias que conlleva o las personas que intervienen como Cruz Roja o los bomberos, que harán una excarcelación.

También se podrá conocer, ha continuado, "qué se está haciendo para evitar esto" con stand que mostrarán la "implicación" del sector de la automoción en aspectos como la seguridad activa y pasiva de los vehículos y, en concreto, un simulador de un vuelco que permitirá ver los problemas que ocasiona no llevar puesto el cinturón de seguridad o llevar objetos sueltos en el coche.

Otras actividades consisten en mostrar las actividades preventivas policiales como los controles de alcoholemia, un parque infantil de tráfico, un circuito de habilidad en bicicleta y un recorrido exterior o el empleo de las nuevas tecnologías en aspectos como los pasos de peatones inteligentes, además de hacer hincapié en la importancia del uso del transporte público o del empleo de bicicletas como medios de transportes y "no como un juguete", ha concluido el subinspector.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la reordenación de los aparcamientos del interior de la Alcazaba, Solana ha incidido en que en la mañana de este martes mantendrá junto con el superintendente una reunión sobre el tema con los responsables de la Facultad de Biblioteconomía y ha confiado en que el próximo lunes, día 21, esté en marcha esta iniciativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.