Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

La reprobación del consejero de Sanidad centra la semana política en la Asamblea

La reprobación del consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, por parte de los tres grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) ha centrado la semana política en la Asamblea de Extremadura, donde se votó en la sesión plenaria del pasado jueves.

12 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (12/05/2018) | Actualizado: 12:05 (12/05/2018)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La reprobación del consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, por parte de los tres grupos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) ha centrado la semana política en la Asamblea de Extremadura, donde se votó en la sesión plenaria del pasado jueves.

Una reprobación que llega después de que en las últimas semanas, tanto PP como Podemos y Ciudadanos, hayan criticado la situación de la Sanidad en la región, así como el texto publicado en una web del Ejecutivo regional en el que se indica que las listas de espera son un "periodo de reflexión" para que los pacientes decidan "si realmente quieren operarse".

Estas críticas dieron lugar a la presentación, por parte del Grupo Parlamentario Popular, de una propuesta de impulso en la que se incluía la petición de reprobación de Vergeles, ya que esta figura en si no está contemplada en el reglamento del parlamento extremeño, como así ocurre en las Cortes Generales.

En la iniciativa del PP se pedía la supresión de este polémico párrafo sobre el "periodo de reflexión" incluido en el II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del SES, y por el que los diversos grupos de la oposición llegaron a pedir la dimisión de José María Vergeles.

Así, en el pleno de este pasado jueves en la Asamblea, la propuesta de impulso que incluía la reprobación del consejero de Sanidad, fue aprobada por los tres grupos de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra.

En la defensa de esta iniciativa, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, pidió el apoyo de la Cámara regional para sacar una "tarjeta roja inmediata" al consejero de Sanidad, que a su juicio, debe abandonar su puesto, mientras que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe mostrar su "disculpa pública" por elegirlo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén consideró que "nadie entiende que no haya dimitido ya. Por dignidad y por respeto a la gente", ya que el consejero de Sanidad tiene plasmada "una estrategia puesta blanco sobre negro que apuesta por lo privado".

En representación de Ciudadanos, su portavoz, María Victoria Domínguez, pidió a Vergeles que reflexione sobre lo ocurrido: "se merece usted que le tiremos de la chaqueta, y que sea usted el que reflexione", señaló.

Cabe destacar que tras esta reprobación, y ya fuera del Hemiciclo de la Cámara regional, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explicó a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea que seguirá trabajando "con el mismo esfuerzo", con la "misma dedicación", con los "mismos objetivos" y con el "mismo ímpetu" que hasta ahora para "seguir reduciendo las listas de espera" sanitarias en la comunidad.

OTROS ASUNTOS

No fue éste el único asunto sanitario que se abordó en el pleno de esta semana en la Asamblea, en el que también se aprobó con los votos de toda la oposición, y en contra del Grupo Socialista, una propuesta de impulso en la que se instaba a la Junta de Extremadura a implantar completamente el cribado de cáncer colorrectal en el Sistema Sanitario extremeño y a extenderlo a toda la población de entre 50 y 69 años a lo largo de este año.

La iniciativa fue planteada por la Agrupación Ciudadanos, y completada con una enmienda de adición del Grupo Popular.

En otro orden de cosas, en el pleno de esta semana salió adelante, por la unanimidad de toda la Cámara, una propuesta de impulso presentada por el Grupo Podemos y enmendada por el PP, para instar a la Junta de Extremadura a poner en marcha un Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo incluido en el próximo decreto para el fomento del autoempleo en el ámbito de la comunidad.

Además, en esta sesión plenaria se aprobó por unanimidad una propuesta de pronunciamiento presentada por el PSOE, por la que la Asamblea de Extremadura instará al Gobierno de España a declarar la celebración del XXV Aniversario de la Declaración, por la UNESCO, del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'.

Por otra parte, y ya en el turno de las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, e interpelado por el PP sobre la supresión de las ayudas a la natalidad, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, justificó esta decisión en que esta medida no ha dado los resultados esperados y que pretende afrontar el "reto demográfico" desde un planteamiento "más global".

También a raíz de una pregunta del PP se abordó el caso de un joven con discapacidad que sufrió abusos sexuales en un centro ocupacional de Cáceres, y respecto del que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales aseveró que en este asunto "no hay acuerdo, ni arreglo, ni componenda", sino que "hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres ajustada a derecho".

ENTREGA DEL PREMIO CARLOS V EN YUSTE

Al margen de los asuntos políticos, cabe destacar que esta semana, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asistió en el Real Monasterio de Yuste a la ceremonia de entrega del XII Premio Europeo Carlos V, que el Rey Felipe VI entregó al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Tras recibir el Premio Carlos V, Antonio Tajani abogó por la renovación de una Unión Europea "más política, más próspera y segura, y más relevante en la escena internacional", para lo que apostó por "luchar" contra la "actual amenaza que se cierne sobre la democracia en Europa", aumentando su "responsabilidad global" y con un presupuesto a la "altura de sus retos" que sea capaz de trasladar a la ciudadanía la recuperación económica.

A la entrega de este galardón asistieron numerosas personalidades de Extremadura, España y la Unión Europea, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis Quecedo, o el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras personalidade

Por otra parte, también esta semana, el vicepresidente de la Cámara regional, José Andrés Mendo, asistió al acto de conmemoración del 174º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se celebró en el acuartelamiento de Santo Domingo de Badajoz.

VISITAS DE CENTROS EDUCATIVOS

Además, durante esta semana han continuado las visitas de alumnos de colegios e institutos de diversos puntos de la región, en las que han pedido conocer las instalaciones el funcionamiento de la Cámara regional así como la labor que realizan los diputados.

En concreto, esta semana les ha tocado el turno a diversos grupos de escolares de los CEIP Cerro de Reyes de Badajoz y Nuestra Señora de Piedraescrita de Campanario, así como al IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz.

En clave cultural, durante esta semana se ha podido visitar en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura la exposición titulada 'Los 20 de enero', en la que el fotógrafo Jorge Armestar repasa a través de 28 imágenes el "lado más íntimo" de la fiesta del 'Jarramplas' de la localidad cacereña de Piornal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.