• |
Región Digital

La asociación Alcampus pide a los candidatos a rector de la UEx más flexibilidad en el pago de las tasas

La asociación estudiantil Alcampus va a entregar a los candidatos de las próximas elecciones a rector de la Universidad de Extremadura (UEx) una batería de propuestas con las que pretenden afrontar los problemas que consideran que afectan al colectivo de estudiantes con el fin de que las incluyan en sus respectivos programas electorales.

12 mayo 2018 | Publicado : 11:05 (12/05/2018) | Actualizado: 11:05 (12/05/2018)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La asociación estudiantil Alcampus va a entregar a los candidatos de las próximas elecciones a rector de la Universidad de Extremadura (UEx) una batería de propuestas con las que pretenden afrontar los problemas que consideran que afectan al colectivo de estudiantes con el fin de que las incluyan en sus respectivos programas electorales.

Entre estas medidas, un total de quince, piden mayor flexibilidad en el pago aplazado de las tasas de matrícula. En concreto, reclaman mayor equitatividad entre las cantidades a abonar en los distintos plazos del pago fraccionado.

Cabe recordar que actualmente se puede hacer un pago dividido en 10 plazos, si bien antes del 15 de diciembre debe estar abonado el 77 por ciento del precio total de la matrícula, lo cual se traduce en que antes de finalizar el primer semestre de clases se debe haber pagado más de las tres cuartas partes del precio, lo cual considera la asociación que "distorsiona" la finalidad para la que se implantó este sistema.

Por otro lado, plantean la equiparación del precio de la matrícula de las titulaciones de máster que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada al de las titulaciones de grado; establecer un mecanismo que permita la devolución de las tasas a estudiantes con una situación grave sobrevenida.

En cuanto a las becas, piden un aumento de la partida destinada a las becas sociales de la UEx, creando una modalidad de beca de emergencia social.

En el ámbito académico, proponen el desarrollo de mecanismos que permitan finalizar los estudios de grado sin aumentar los costes para el estudiante de forma innecesaria; e implementar másteres de doble vertiente.

Respecto al profesorado, reclaman la reducción de los trámites para la contratación de profesores sustitutos y acabar con el abuso de la figura del profesor asociado a la hora de realizar nuevas contrataciones.

Sobre el calendario, abogan por una comisión mixta que evalúe el impacto del traslado de la convocatoria extraordinaria de pruebas de evaluación final de septiembre a julio; establecer, junto al calendario académico, otro que unifique para toda la UEx los procesos relativos a la presentación y defensa de los TFG y TFM.

Asimismo, Alcampus apuesta por fomentar la participación de los estudiantes en los organismos y estructuras de la universidad, y pide una revisión de las infraestructuras de la universidad. Además, en esta misma línea, exigen el acondicionamiento y climatización de aulas y espacios de estudio.

Las últimas propuestas son relativas al transporte y acceso a los campus, de tal modo que reclaman la mejora del servicio de transporte público y la creación de un bono especial de transporte para estudiantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.