asamblea big
  • |
Región Digital

Soleá Morente y Orchesta Baobab, platos fuertes de la tercera jornada de conciertos del festival Womad Cáceres

El certamen programa para este sábado doce conciertos que se esperan multitudinarios

12 mayo 2018 | Publicado : 11:05 (12/05/2018) | Actualizado: 11:05 (12/05/2018)



El certamen programa para este sábado doce conciertos que se esperan multitudinarios

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El festival Womad de Cáceres afronta su tercera y última jornada de conciertos con doce propuestas musicales que llegarán desde países como México, Colombia, Siria o Senegal como el caso de la Orcheta Baobab encargada de cerrar este certamen que, este sábado, contará también con la presencia de Soleá Morente y Napoleón Solo.

La hija de Enrique Morente actuará en el escenario de la Plaza Mayor a las 21,00 horas, después de los extremeños Libertango (18,45 horas) y Supertennis (19,40 horas). Tras escuchar la propuesta de Soleá, que se mueve entre la elegancia del pop y la espontaneidad del flamenco, se subirá al escenario principal el sirio Omar Souleyman (23,00 horas) que expondrá la fusión del techno con la música árabe.

Souleyman es el "guiño" que el certamen multicultural quiere hacer al país en guerra desde hace años y a su población que sufre las consecuencias de este conflicto armado a tres bandas. Los conciertos de la Plaza Mayor se cerrarán a la una de la madrugada con la Orchestra Baobab, una formación senegalesa creadora de uno de los sonidos pop más distintivos del mundo.

Fundado en 1970 como un grupo multiétnico, su trabajo consistió en adaptar la música cubana de la época al África occidental. La banda desapareció en los 80 pero ha renacido en 2001 tras el crecimiento del interés en sus discos en Europa.

ESCENARIOS DE SAN JORGE Y SANTA MARÍA

En el escenario de San Jorge, que este año también está techado para proteger a los músicos en caso de lluvia, habrá este sábado otras tres propuestas que comenzarán con el mexicano Sotomayor a las 20,00 horas. Se trata de un proyecto de música electrónica con influencia latinoamericana, que crearon los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor, y que rescata ritmos como la cumbia, el afro beat y la chichi peruana fusionándolos con músicas de vanguardia.

Los colombianos Canalón de Timbiquí (22,00 horas) serán los siguientes en actuar en la recoleta plaza de San Jorge. Este combo con una apabullante puesta en escena acercará a Cáceres los sonidos tradicionales del Pacífico, con ritmos afrocolombianos. Papaya, un grupo español revelación del año pasado, actuará a las doce de la noche para cerrar los conciertos en este enclave.

El tercer escenario del festival, el situado en la plaza de Santa María y dedicado a los grupos emergentes extremeños contará con las actuaciones de Lejin (19,00 horas), R.A.I.N (21,00 horas), RMD Beatmaker (23,00 horas) y Paradise Key, que cerrará las actuaciones a la una de la madrugada en este escenario patrocinado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx).

Tras estos doces conciertos, la edición vigésimo séptima de este festival llegará a su fin este domingo, día 13, con la procesión final que arrancará a las 16,00 horas desde la plaza de San Jorge hasta desembarcar en la Plaza Mayor con parte de los artistas y niños que han participado en los talleres infantiles, que emplearán disfraces y objetos que han construido a lo largo del festival.

La música que acompañará este paseo festivo y colorista correrá a cargo de los Hermanos Thioune, un grupo senegalés compuesto por algunos de los mejores instrumentistas tradicionales y contemporáneos del país africano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.