Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

Carla Antonelli y Fademur reciben los Premios Adela Cupido a la Igualdad del PSOE de Badajoz

El PSOE Provincial de Badajoz ha entregado este pasado viernes en Montijo los Premios Adela Cupido a la Igualdad a la activista, actriz y parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, a título individual, y a Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

12 mayo 2018 | Publicado : 10:05 (12/05/2018) | Actualizado: 10:05 (12/05/2018)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE Provincial de Badajoz ha entregado este pasado viernes en Montijo los Premios Adela Cupido a la Igualdad a la activista, actriz y parlamentaria socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, a título individual, y a Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha entregado el premio a Antonelli, mientras que el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, ha hecho entrega del galardón a la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García.

La gala de entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Municipal de Montijo ha reunido a más de 350 personas, entre las que han destacado la presencia de altos cargos de la Junta de Extremadura, así como del PSOE y de diversas asociaciones y colectivos de la provincia de Badajoz.

Guillermo Fernández Vara ha destacado que el PSOE es un partido con "memoria" porque es el único partido que existe desde las primeras elecciones democráticas, y esa es su "principal fortaleza", indica el PSOE de Badajoz en una nota de prensa.

"No tengamos complejos para defender no solo nuestra historia sino todo lo que el PSOE representa porque somos el partido de la transformación social y de la modernización en nuestro país", ha señalado Fernández Vara.

En esta línea, el líder de los socialistas extremeños ha avanzado que el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones autonómicas de 2019 se hará "desde la calle junto a los extremeños y extremeñas" porque el objetivo de los socialistas es "seguir mejorando la vida de la gente".

Por otro lado, Fernández Vara también ha recordado que Extremadura es la única Comunidad Autónoma de España que "por ley tiene garantizada la paridad en todos sus organismos públicos".

En este sentido, ha sostenido que hay que "seguir cambiando las leyes", pero "es importante cambiar la mentalidad de la sociedad para avanzar en materia de igualdad", ha puntualizado.

IGUALDAD Y DEFENSA DE LAS MUJERES

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE provincial de Badajoz, Estrella Gordillo, ha celebrado la concesión de estas distinciones en la lucha por la igualdad de oportunidades y defensa de las mujeres en una edición "marcada por acontecimientos como las movilizaciones del 8 de marzo o la respuesta social producida por la sentencia de La Manada".

Y es que, tal y como ha señalado Gordillo, la igualdad de género ha sido "bandera histórica del Partido Socialista" en la lucha por erradicarla.

"Todas las reformas que han provocado un cambio social histórico han venido de la mano de gobiernos socialistas, quienes han promovido leyes por la igualdad, contra la violencia de género, a favor de la paridad en las listas electorales y órganos de Gobierno, como en el Ejecutivo que lidera Guillermo Fernández Vara", ha sostenido la secretaria de Organización de los socialistas de la provincia de Badajoz.

Asimismo, Estrella Gordillo ha recordado que "fueron los gobiernos socialistas quienes reconocieron el derecho al permiso por paternidad de los trabajadores, quienes evitaron que mujeres y profesionales siguieran siendo perseguidos por garantizar el derecho a decidir sobre la maternidad, la aprobación de la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Identidad de Género en nuestro país".

Así, Gordillo ha destacado que han sido los gobiernos del PSOE los que "establecieron las bases para un modelo social más igualitario" que se han visto "paralizados con recortes" con la llegada del PP al Gobierno de España en 2012. "Recortes", que según Gordillo, han colocado a España "30 puestos por debajo en el ranking de países por la igualdad de género", un lugar, tal y como ha sostenido, "muy lejos al ocupado con el Gobierno socialista de Zapatero".

Estrella Gordillo también ha recordado que "las mujeres no están solas" ya que "el PSOE camina a su lado trabajando por lograr la igualdad real", ha finalizado.

FOMENTO Y VISUALIZACIÓN DE LA MUJER

Por su parte, el secretario general del PSOE de Montijo ha recordado la figura de Adela Cupido "por sus grandes valores socialistas basados en la igualdad y en la justicia social que siempre se vieron reflejados en su trayectoria política y en todos los logros conseguidos".

Por último, la secretaria del Área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz, Lara Rocha, ha expresado que desde el PSOE se valora "el compromiso de todas y todos los que contribuyen al logro de la igualdad y al fomento y visualización de la mujer en todos los ámbitos".

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER RURAL

A su vez, la presidenta de Fademur Extremadura ha agradecido al PSOE de Badajoz este reconocimiento. "Esta distinción nos honra, ilusiona, y enorgullece. Además, nos da otro motivo más para seguir luchando por nuestro verdadero motivo: las mujeres", ha señalado en su discurso.

Desde Fademur Extremadura han querido destacar los múltiples proyectos de empoderamiento de la población rural que están llevando a cabo y que les permiten llegar a mujeres de infinidad de pueblos de nuestra región. A través de ellos, se ha mostrado "una imagen más clara de lo que implica ser mujer en las zonas más rurales" de Extremadura, y conocer de primera mano a esas personas que "día tras día se levantan ilusionadas para que su pueblo no desaparezca".

Pero García también ha hecho referencia a uno de los grandes problemas del mundo rural: la elevada tasa de desempleo. "El colectivo de mujeres rurales es el más afectado por el desempleo en nuestro país. Esto se suma a que, precisamente, las pocas mujeres que se encuentran empleadas en las zonas rurales suelen hacerlo en empleos precarios y temporales", ha señalado.

La federación ha hecho un llamamiento a todos los hombres porque, a su juicio, la "emancipación y el empoderamiento de la mujer no dependen sólo de ellas", indica UPA-UCE en una nota de prensa.

García también ha lamentado que las mujeres no están ajenas a otras lacras como la violencia de género. "Nos violan, nos matan y nos hacen desaparecer con total impunidad", ha sentenciado. Por todo ello, Fademur Extremadura hace referencia a la reivindicación feminista porque "la igualdad y la consecución de los derechos es una lucha que ha de llegar a todos los lugares".

El acto ha contado con la presencia de la presidenta y secretaria de Fademur Extremadura, Catalina García y Cecilia Carrasco; además de los secretarios generales de UPA y UPA-UCE Extremadura, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.