asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO y UGT llaman a "salir a la calle" contra un Gobierno que "maltrata" a Extremadura

Los sindicados CCOO y UGT en Extremadura han salido este 1º de Mayo en Mérida, a cuya manifestación han acudido más de 3.000 personas, según la propia organización, y alrededor de 500, según la Policía Nacional, para gritar al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de "maltratar" a esta comunidad con los Presupuestos Generales del Estado y que "es tiempo" de impulsar una "igualdad real" de género, de poner fin a la precariedad laboral, y también para reclamar unas pensiones y un tren dignos para la comunidad.

01 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (01/05/2018) | Actualizado: 14:05 (01/05/2018)



MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Los sindicados CCOO y UGT en Extremadura han salido este 1º de Mayo en Mérida, a cuya manifestación han acudido más de 3.000 personas, según la propia organización, y alrededor de 500, según la Policía Nacional, para gritar al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de "maltratar" a esta comunidad con los Presupuestos Generales del Estado y que "es tiempo" de impulsar una "igualdad real" de género, de poner fin a la precariedad laboral, y también para reclamar unas pensiones y un tren dignos para la comunidad.

Al frente de la comitiva, que ha partido a las 12,00 horas de la avenida José Fernández López, junto al Puente Lusitania, se ha instalado la pancarta principal de la convocatoria, y junto a ella las dos secretarias generales de los sindicatos, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, de UGT y CCOO, respectivamente, ambas ataviadas con camisetas de color morado para reivindicar la lucha feminista.

A la pancarta principal se han sumado las de diversos sectores, como los de educación, los bomberos forestales, los trabajadores de la Mina de Aguablanca o Correos, entre otros, para reivindicar por sus condiciones laborales. Asimismo, han asistido representantes del PSOE y de Podemos en Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar el recorrido de la manifestación, Patrocinio Sánchez ha dicho que este año el 1º de Mayo es "más reivindicativo que nunca" porque se está produciendo "una serie de recortes brutales" en ámbitos como la igualdad, las condiciones laborales o en las pensiones, al tiempo que en Extremadura se han incorporado este año la reivindicación por un tren digno.

SALIR A LA CALLE CONTRA EL GOBIERNO

"Queremos inundar las calles" de trabajadores que "están ya hartos" de estos recortes, y de un Gobierno del PP que está "ninguneando" a Extremadura con un borrador de Presupuestos Generales del Estado que "maltrata" a la región.

"Este año hay suficientes motivos para salir a la calle. Sin movilización no vamos a conseguir nada", ha dicho la secretaria general de UGT Extremadura, quien ha apostado asimismo por continuar con la negociación, al tiempo que ha señalado que "con este Gobierno está siendo prácticamente imposible, por lo que no queda otra que salir a la calle, pelear por lo nuestro".

Al respecto, ha señalado que este día va a ser "un punto de inflexión en la reivindicaciones" de los trabajadores y los ciudadanos del país.

Por su parte, Encarna Chacón ha recordado a los mártires de Chicago, que "murieron defendiendo las horas de trabajo", motivo por el cual ha señalado que los derechos "nadie los regala, se consiguen en la lucha".

En esta línea, ha señalado que el momento actual que vive el país hace "más necesario que nunca" la reivindicación de una "igualdad real" que signifique "no más violencia hacia las mujeres", y que acabe asimismo con la brecha salarial de género que "está imposibilitando calidad en el mercado laboral para las mujeres".

REPARTO DE BENEFICIOS

También ha criticado la precariedad en la contratación con "salarios indecentes" en tiempos de "recuperación", donde "la avaricia de los empresarios está impidiendo que esa recuperación llegue a toda la clase trabajadora". Por ello, uno de los objetivos de la convocatoria es reivindicar que los beneficios lleguen a los salarios.

En cuanto a las pensiones, ha señalado que el "parche" que ha puesto el Gobierno no es suficiente, al tiempo que se ha mostrado preocupada con el futuro del sistema público de pensiones y ha reclamado la derogación de la reforma de 2013 al tiempo que ha pedido un pacto que permita "poder vivir dignamente a los pensionistas del futuro".

Por último, ha reclamado la unidad del Pacto por el Ferrocarril. "¡Nadie debe salirse de ese pacto!", ha exclamado la secretaria general de CCOO en Extremadura, si lo que se pretende es que la comunidad tenga unas comunicaciones "dignas".

PSOE Y PODEMOS, SE SUMAN A LA PROTESTA

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado que se trata de un día de reivindicación para las clases media y trabajadora de la región, y en este sentido ha señalado al Gobierno central, que "dice que estamos saliendo de la crisis", pero "lo cierto es" que tras los siete años de gestión del PP "los pensionistas son más pobres, los trabajadores han perdido poder adquisitivo, la brecha salarial ha aumentado" y además hay más precariedad debido a la reforma laboral.

Por ello, y en nombre de la izquierda, ha apuntado a la clase media y trabajadora que "ha llegado la hora de un cambio" hacia un modelo progresista para mejorar los salarios, el sistema de pensiones y para acabar con la brecha salarial, unos objetivos que considera que están "muy cerca", en referencia a Portugal.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que es una fecha para recordar a quienes consiguieron que "hoy fuera un día de reivindicación y de lucha", al tiempo que ha apuntado que Extremadura tiene la tasa de paro más alta del país, que afecta especialmente a las mujeres, con una de cada tres en desempleo.

También para recordar a quienes en su día "pelearon", como las personas "asesinadas" en Salvaleón o en Fuente del Maestre hace ya más de 80 años. Además ha señalado que como representante político tiene la "obligación" de reivindicar pero también de proponer y trabajar, y en esta línea ha avanzado que "dentro de muy poquito" la formación morada presentará nuevas medidas para crear empleo y para que "la gente deje de marcharse de una vez de nuestra tierra".

Este año, como novedad, el recorrido habitual de la manifestación del 1º de Mayo en la capital extremeña no ha concluido en la Plaza de España, sino que se lo ha hecho en el Parque de la Siete Sillas, donde se han leído manifiestos y se ha celebrado una jornada de convivencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.