asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO se concentra en Badajoz para reclamar al Gobierno más vigilancia y prevención al servicio de la salud laboral

Un centenar de personas ha secundado ante la Delegación del Gobierno en Badajoz una concentración en la que CCOO ha exigido al Ejecutivo central que ponga los recursos de vigilancia y de prevención al "servicio" de la salud de los trabajadores extremeños, así como la puesta en marcha de campañas de prevención y vigilancia de los riesgos laborales en los sectores "más precarios".

27 abril 2018 | Publicado : 14:04 (27/04/2018) | Actualizado: 14:04 (27/04/2018)



BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas ha secundado ante la Delegación del Gobierno en Badajoz una concentración en la que CCOO ha exigido al Ejecutivo central que ponga los recursos de vigilancia y de prevención al "servicio" de la salud de los trabajadores extremeños, así como la puesta en marcha de campañas de prevención y vigilancia de los riesgos laborales en los sectores "más precarios".

En declaraciones a los medios con motivo de esta concentración en la que se han escuchado frases como 'No más muertos en el trabajo', 'Salud laboral es tu derecho' o 'La mutua nos roba', la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha lamentado que el pasado año fallecieron en la región 12 personas "por ejercer el derecho a su trabajo" y que en este primer trimestre han muerto en Extremadura cuatro trabajadores en accidentes laborales, lo que supone el doble respecto al mismo periodo de 2017.

"Desde CCOO exigimos al Gobierno que ponga todo los recursos de vigilancia y de prevención al servicio de la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región", ha señalado, para agregar que también exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy campañas específicas "de control de esa previsión y de esa vigilancia en los sectores más precarios, que es donde realmente se está produciendo el mayor número de accidentes laborales con consecuencia de muerte".

Así, ha puntualizado que se trata de sectores como la construcción, los servicios o el agroalimentario, a la vez que ha exigido la puesta en marcha "ya" de estas campañas específicas y que se refuercen con un mayor número de inspectores para que los trabajadores estén "protegidos" en sus puestos de trabajo.

MUTUAS Y EMPRESARIOS

Encarna Chacón también ha criticado desde CCOO "lo que están realizando en este momento las mutuas" que, según ha expuesto, "están derivando" los accidentes profesionales al sistema público de salud con dos consecuencias: "el colapsamiento del propio servicio e impedir que realmente se verifiquen y se puedan establecer prevenciones de riesgos en esas enfermedades profesionales que se están ocultando".

De este modo CCOO ha instado a la Junta de Extremadura para que, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), se establezcan protocolos para que se puedan controlar estas situaciones "de fraude de las propias mutuas", que "están utilizando recursos propios de la administración para desviar lo que son las enfermedades profesionales".

Finalmente, Chacón ha apelado a la "responsabilidad" de los empresarios, que en Extremadura "está siendo nefasta" en relación a "prever la salud laboral en los centros de trabajo" y que "no está ocurriendo", por lo que ha instado a que el empresariado extremeño "asuma la responsabilidad".

"No podemos consentir ni un muerto más, ni uno más, el hecho de ir a trabajar no significa que tenga el riesgo de morir en el trabajo", ha defendido, al tiempo que ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de campañas "efectivas", como las de prevención de accidentes de tráfico, en aras de "sensibilizar en la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo".

Chacón ha estado acompañada del responsable de Salud Laboral de CCOO en Extremadura, Alberto Franco, que ha lamentado el aumento de los accidentes "in itinere" de trabajadores como los que reparten comida a domicilio y ha precisado que en 2017 en la región se registraron unos 27.000 accidentes laborales, 12 con resultado de muerte, y en 2018 unos 10.000 accidentes en el primer trimestre, cuatro con fallecimiento.

Cabe destacar que en la concentración se ha guardado un minuto de silencio por estas 16 personas fallecidas en Extremadura en accidentes laborales y se han soltado globos blancos como señal de "esperanza", a la vez que se han atado globos de color negro frente a la Delegación en señal de "protesta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.