asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista suben Extremadura un 0,4% en marzo en tasa interanual

En lo que va de año, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del 1,9% en Extremadura respecto a 2017.

27 abril 2018 | Publicado : 10:04 (27/04/2018) | Actualizado: 22:41 (27/04/2018)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes ha registrado en el mes de marzo en Extremadura una tasa interanual del 0,4% en las ventas minoristas (a nivel nacional la tasa anual se sitúa en el 1,5%).

En lo que va de año, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del 1,9% en Extremadura respecto a 2017 (2% en España).

Además, el empleo en el comercio minorista en Extremadura ha aumentado un 0,8% en tasa anual en marzo (1% en el conjunto nacional).

En relación a la media de ocupación de lo que va de 2018, el comercio minorista en Extremadura muestra un crecimiento del 0,8% respecto al año anterior (a nivel nacional la tasa fue de 1%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, las ventas del comercio minorista se han incrementado un 1,5% en marzo respecto al mismo mes de 2017, moderando en seis décimas el repunte registrado por el sector en febrero (2,1%), según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el aumento interanual de marzo, la facturación del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 1,9% en el tercer mes del año en España, tasa una décima inferior a la de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista han avanzado un 0,4%, registrando su mayor repunte mensual desde el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1% en marzo respecto al mismo mes de 2017, la misma tasa que en febrero. Con este avance se encadenan ya 47 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

LAS GRANDES CADENAS

Por modos de distribución, todas ellas han elevado sus ventas en marzo, salvo las empresas unilocalizadas, que las han recortado un 2,5 por ciento. El mayor repunte, por contra, se lo han anotado las grandes cadenas (+5,4%), seguido de las grandes superficies (+2,6%) y de las pequeñas cadenas (+2,5 por ciento).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se han incrementado un 2,5% interanual, mientras que las de los no alimenticios han subido un 0,9 por ciento.

Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+3,5%), seguido del equipo personal (+0,8%). Los otros bienes, por el contrario, han recortado las ventas un 1,2 por ciento.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en marzo un 1,6% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio han disminuido un 0,7% respecto a marzo del año pasado.

ARAGÓN, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS

En marzo la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en 16 comunidades autónomas y sólo ha bajado en Castilla y León (-0,5%).

El mayor avance lo ha experimentado Aragón (+4,4%), seguido de La Rioja (+3,5%), Comunidad Valenciana (+2,9%) y Galicia y Cantabria (+2,6% en ambos casos). Los menores incrementos han correspondido a Andalucía (+0,3%) y Extremadura (+0,4 por ciento).

EL EMPLEO, 47 MESES EN POSITIVO

Asimismo, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1% en marzo respecto al mismo mes de 2017, la misma tasa que en febrero. Con este avance se encadenan ya 47 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

La ocupación ha aumentado en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que la han recortado un 0,2 por ciento. El mayor repunte del empleo ha correspondido a las grandes cadenas, que aumentaron la ocupación un 3,2%, y a las grandes superficies (+1,8%). Por su parte, las pequeñas cadenas han elevado las plantillas un 0,6% interanual.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en 15 comunidades y bajó en Castilla-La Mancha (-0,6%) y Andalucía (-0,1%). Los mayores repuntes se han dado en Asturias (+3,9%), Baleares (+2,8%) y Canarias (+2,5 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.