quiron salud
  • |
Región Digital

"5105. Historia de una fuga de Mauthausen" gana el 22 Festival La Fila de Valladolid

El trabajo extremeño "5105. Historia de una fuga de Mauthausen" ha ganado este viernes el premio al mejor documental

21 abril 2018 | Publicado : 18:04 (21/04/2018) | Actualizado: 21:32 (22/04/2018)


El documental ha obtenido este reconocimiento en una edición en la que han competido 81 cortometrajes procedentes de países como Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Grecia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Rusia, Palestina, Líbano, Alemania y España, en las categorías de documental, animación y ficción.

El documental, dirigido por Diego González y producido por las productoras extremeñas Dosde y Synopsis 103, narra la fuga del campo de concentración de Mauthausen protagonizada por el extremeño Agustín Santos, con el número de deportado 5105.

El trabajo cuenta como Santos, natural del municipio cacereño de El Gordo, ideó un plan de fuga en 1942, al que se sumaron otros dos presos, un catalán y un andaluz.

Los tres consiguieron escapar del campo y emprender una huida desesperada en la que ocurrieron diferentes episodios que llevaron a la detención de Agustín a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Suiza, cuando llevaba un mes de fuga y 350 kilómetros recorridos a pie por territorio austriaco.

Tras su detención, el extremeño fue enviado al subcampo de Gusen para morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación del campo, el 5 de mayo de 1945.

El documental, producido por Rebeca Aparicio y Julio Carranza, recoge testimonios de familiares de Santos, así como entrevistas con historiadores e investigadores, con los que se ha conseguido armar uno de los capítulos más curiosos ocurridos en la historia de Mauthausen, un campo por el que pasaron cerca de 300 extremeños.

En total, fueron encerrados en Mauthausen 7.532 españoles, de los que murieron 4.816. La mayoría de ellos perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar 5.266 españoles, de los que fueron asesinados cerca de 4.000.

El listado de métodos de tortura y asesinado era horrible, los deportados españoles llegaron a contar hasta 35 formas de morir: fusilados, apaleados, gaseados, ahorcados... Pero la mayoría pereció por la mezcla de hambre, trabajo esclavo y unas condiciones sanitarias deplorables que provocaban todo tipo de enfermedades.

El documental, que cuenta ya con varios premios y selecciones en festivales internacionales, consiguió ayer una nominación como mejor corto documental en los Premios Fugaz del cortometraje español, cuya gala se celebrará en mayo en Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.