Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

La situación de la sanidad extremeña provoca el 'choque' entre Gobierno y oposición

La situación de la Sanidad en Extremadura ha centrado esta semana el 'choque' entre los grupos parlamentarios de la oposición y el Gobierno regional, en el transcurso de un pleno que estuvo plagado de iniciativas de la oposición sobre aspectos sanitarios.

21 abril 2018 | Publicado : 12:04 (21/04/2018) | Actualizado: 12:04 (21/04/2018)



MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La situación de la Sanidad en Extremadura ha centrado esta semana el 'choque' entre los grupos parlamentarios de la oposición y el Gobierno regional, en el transcurso de un pleno que estuvo plagado de iniciativas de la oposición sobre aspectos sanitarios.

En concreto, dos de las tres preguntas al presidente de la Junta, una comparecencia a petición de la oposición y tres de las cinco preguntas formuladas por los grupos a los miembros del Consejo de Gobierno estaban relacionadas con la sanidad en la región.

La situación de las listas de espera fue el primer asunto que se abordó al inicio del pleno de este pasado jueves, a raíz de sendas preguntas de los grupos Popular y de Podemos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ante estas preguntas, el presidente extremeño destacó que las listas de espera sanitarias "han disminuido de manera considerable en algunos casos" que ha cifrado en "un 25 por ciento del total y un 47 por ciento los que estaban en cita", lo que "significa una buena evolución", pero apuntó que no está satisfecho.

"Yo creo que todavía se puede seguir mejorando, hay que intentar además seguir sacándole todo el rendimiento que tiene al propio sistema, al propio modelo", consideró Fernández Vara, quien abogó por "llenar de contenido los horarios de jornada laboral ordinaria y seguir mejorando los rendimientos que los servicios tienen".

En su intervención además, el presidente de la Junta realizó una defensa del consejero de Sanidad, José María Vergeles, ante las críticas de la oposición, del que dijo que podía "presumir" de tener en su gobierno "al mejor consejero de Sanidad que ha habido nunca en esta tierra".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, aseveró en su intervención que "algo está pasando en la sanidad es evidente", tras lo que recordó que en 2013 "había 4.900 personas esperando más de seis meses para operarse, y en 2018 hay 6.110 personas", ha dicho.

Monago señaló que "todos los grupos parlamentarios hablan de caos en la sanidad", porque "es un desatino detrás de un desatino", ya que "faltan especialistas" y "los hospitales se hacen a la mitad", tras lo que planteó a Vara si "no es un motivo de reflexión lo que está pasando, en vez de acusar a los demás" por "criticar las ineficiencias".

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, por su parte, tras criticar la situación de la sanidad, consideró que Fernández Vara "tiene dos opciones", como es "cesar inmediatamente" al consejero de Sanidad o "intentar justificarlo con cualquier tipo de excusa y mantener así el equilibrio de familias dentro de su partido".

Posteriormente, y una comparecencia a petición del PP, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, avanzó que la Junta de Extremadura está negociando en la actualidad en la Mesa Sectorial de Sanidad la jornada de los médicos y enfermeros que hasta el pasado mes de marzo contaban con la catalogación de trabajadores de Atención Continuada y cuyas categorías han sido suprimidas, con el fin de que ahora sean incluidos "de pleno derecho" como profesionales de los equipos de Atención Primaria en la comunidad.

Por otra parte, y ante una pregunta de Ciudadanos sobre la posible falta de médicos en la región durante el periodo estival, el consejero de Sanidad avanzó que el Servicio Extremeño de Salud (SES) adelantará la programación de permisos y vacaciones este año con respecto a otros ejercicios con la finalidad de evitar una falta de facultativos.

Por otra parte, y a preguntas del PP sobre el conflicto laboral creado en la región en el transporte por ambulancia tras el cambio de empresa adjudicataria, Vergeles señaló que la empresa 'Ambulancias Tenorio' estudiará la petición realizada por la Junta para retire la demanda penal contra algunos extrabajadores por asuntos relacionados con este traspaso.

CONSUMO DE ALCOHOL Y ALOJAMIENTOS ILEGALES

Ya al margen de la sanidad, en el pleno de esta semana en la Asamblea también se abordaron otros asuntos, como el consumo de alcohol por parte de menores, ya que en la sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y de Podemos el proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y en la Adolescencia.

Una ley que contempla el consumo del alcohol como problema de salud pública, del que preocupa el precoz inicio, establecido antes de 14 años entre los jóvenes extremeños, además de realizar un abordaje "transversal" y reforzar la corresponsabilidad de las administraciones públicas.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea también abordó la futura Ley de Turismo de Extremadura, que cuenta entre sus objetivos con el de erradicar la oferta de alojamientos ilegales a través de plataformas digitales, en el que se acordó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, continuar su tramitación en la Cámara regional, y que contará con los representantes del sector para mejorar a través de enmiendas el texto inicial.

En defensa del nuevo texto normativo, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, destacó que este texto es fruto del diálogo con el sector, y confió en que el espacio de debate que se abre a partir de ahora hasta la aprobación definitiva de la ley sirva para mejorarlo con las aportaciones del resto de grupos parlamentarios.

También avanzó Navarro que la participación del sector durante la tramitación parlamentaria será "lo más amplia posible" con el fin de enriquecer el proyecto de ley.

MEDALLAS DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

En otro orden de cosas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asistió esta semana en Cáceres a la ceremonia de imposición de las medallas de la Orden de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que se otorga en materia de Justicia y Derecho, que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Un acto al que también asistieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que recibieron esta condecoración la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo regional, Pilar Blanco-Morales, o la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Mérida, María Carmen Romero.

También recibieron esta medalla el magistrado decano de los Juzgados de Cáceres, Rafael Estévez; la directora del Servicio de Auxilio Judicial de Cáceres, María Pilar García, y el trabajador del cuerpo de gestión procesal y administrativa en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Plasencia Francisco Hernández.

VISITAS DE CENTROS EDUCATIVOS

También durante esta semana, numerosos grupos de alumnos de colegios e institutos de toda la región han visitado la Asamblea de Extremadura, donde han podido conocer las instalaciones el funcionamiento de la Cámara regional así como la labor que realizan los diputados.

Entre los grupos de estudiantes que han visitado la Asamblea esta semana se encontraban alumnos del CEIP Nuestra Señora del Pilar de Don Benito, o del CEIP 'Sotomayor y Terrazas' de Jerez de los Caballeros, que fueron recibidos en este caso por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y de la diputada del PP Francisca Rosa.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, recibió esta semana a estudiantes CEIP Inés de Suárez de Plasencia, mientras que otros de los grupos que visitaron la Cámara regional llegaron del CEIP Suárez Somonte de Llerena, o del CEIP El Llano de Monesterio.

Finalmente, en clave cultural cabe recordar que esta semana continúa expuesta la muestra 'Los 20 de enero', en la que el fotógrafo Jorge Armestar repasa a través de 28 imágenes el "lado más íntimo" de la fiesta del 'Jarramplas' de la localidad cacereña de Piornal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.