asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rafael Catalá considera que las declaraciones en el TS son "una fase más" y una muestra de la independencia judicial

El ministro de Justicia califica de "anomalía" la manifestación de Barcelona y cree que el 'procés' pierde apoyos

16 abril 2018 | Publicado : 13:04 (16/04/2018) | Actualizado: 13:04 (16/04/2018)



El ministro de Justicia califica de "anomalía" la manifestación de Barcelona y cree que el 'procés' pierde apoyos

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que las declaraciones en el Tribunal Supremo (TS) ante el juez Pablo Llarena de los investigados por el proceso soberanista en Cataluña son "una fase más" de un proceso judicial que se está desarrollando "con todas las garantías de un Estado de Derecho" y que lleva a cabo una Justicia "independiente".

Según Catalá, los españoles "pueden estar tranquilos y satisfechos" de que en el país exista "una Justicia profesional e independiente que cada día hace su trabajo" y, ha añadido, que "quien ha pretendido ponerse al margen de la ley y quien ha pretendido incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional o de la Justicia ordinaria, sabe que tiene enfrente toda la fuerza de la democracia y del derecho que acaba siempre garantizando la igualdad de todos los españoles".

De esta forma se ha pronunciado el titular de Justicia que ha realizado este lunes un viaje institucional a Cáceres, donde también ha enmarcada dentro de la normalidad la diferencia en la tipificación de los presuntos delitos en las diferentes causas que lleva a cabo el TS o la Audiencia Nacional.

En este sentido, ha indicado que, por razón de la competencia en relación de los hechos de unas personas determinadas, pueden existir causas distintas y puede haber imputaciones de delitos "diferentes", porque "el grado de responsabilidad que pueden tener distintas personas puede traer consigo esa circunstancia", y de ahí que a algunos se les acuse de rebelión y a otros no.

"Pero no es nada extraño ni singular sino la constatación, no de que sean jueces distintos los que estén llevando a cabo la instrucción, sino que son personas distintas que han participado de manera diferente en unos hechos", ya que unos eran parlamentarios, otros miembros del Gobierno de la Generalitat, otros pertenecían a entidades que promovían la declaración de independencia y otros eran responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como el caso del exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

El ministro ha aclarado que "cada uno tenía una posición distinta y ésa es la causa de que cada uno esté siendo objeto de investigación por una instancia judicial distinta y que la tipificación y calificación pueda ser diferente sin que sea nada anormal", ha insistido minutos antes de participar en una reunión en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Respecto a la manifestación que tuvo lugar ayer domingo en Barcelona para pedir la liberación de los presos, Catalá ha valorado que "fue mucho menos numerosa" que otras que se han producido convocadas por el entorno independentista, por lo que ha invitado a hacer una reflexión sobre el "apoyo" que pueda estar teniendo en estos momentos el procés.

Además, ha defendido como "pilar de la democracia" la separación de poderes, por lo que cree que es una "cierta anomalía" que se quiera modificar la decisión judicial por la vía de las manifestaciones en la calle.

Catalá ha recordado que las decisiones que adoptan los jueces en materia de prisiones provisionales se pueden recurrir o impugnar, y "ésa es la vía en un Estado de Derecho". "Por lo tanto, no me parece muy razonable, en términos democráticos, promover manifestaciones para querer cambiar decisiones judiciales", ha recalcado.

Según ha señalado, cuando una persona está en prisión provisional porque lo ha decidido un juez "hay que tener respeto a la Justicia independiente", por lo que no comparte que se promuevan manifestaciones para "solicitar la libertad de personas que, presuntamente, han cometido algún tipo de delito y que los jueces, en un proceso judicial con garantías, han decretado su prisión condicional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.