quiron salud
  • |
Región Digital

Medio centenar de personas se concentran en Mérida para reclamar un convenio "digno" para el sector de la discapacidad

Medio centenar de personas se han concentrado este martes, 10 de abril, a las puertas de la sede del Cermi en Mérida para reclamar un convenio "digno" para los trabajadores de atención a la discapacidad de Extremadura.

10 abril 2018 | Publicado : 13:04 (10/04/2018) | Actualizado: 13:04 (10/04/2018)



MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de personas se han concentrado este martes, 10 de abril, a las puertas de la sede del Cermi en Mérida para reclamar un convenio "digno" para los trabajadores de atención a la discapacidad de Extremadura.

La concentración, a la que ha asistido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, y el responsable de Discapacidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Extremadura, Fernando Macías, ha sido convocada por ambos sindicatos.

En concreto, en declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha explicado que el objetivo de este acto, que se desarrolla también a nivel nacional en diferentes ciudades, es reclamar "un convenio digno" que incluya la recuperación de los derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales de los trabajadores de atención a la discapacidad.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura ha pedido el "desbloqueo" del XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que "lleva un año parado por el inmovilismo de las patronales"; así como que se retomen las negociaciones a nivel estatal para que los derechos de los trabajadores de la discapacidad "se vean de nuevo resarcidos".

Asimismo, a nivel regional, Francisco Jiménez ha exigido que ambos sindicatos puedan "intervenir, participar y aportar" en la negociación del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex), ya que ha considerado "fundamental" que las organizaciones sindicales puedan estar presentes y "aportar un granito de arena" en estas negociaciones porque representan los intereses de los trabajadores del sector.

SALARIO "INFERIOR A LOS 1.000 EUROS"

En esta misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha sostenido que "muchos" de los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad reciben un salario "inferior a los 1.000 euros", tras lo que ha reiterado que se trata de un trabajo "muy vocacional y de entrega" puesto que es una "ayuda a personas que están en una situación de desventaja con respecto a los demás".

"La atención a la discapacidad es un servicio público y necesita ser garantizado desde los poderes públicos", ha insistido Francisco Jiménez, tras lo que ha señalado que en Extremadura se está planteando una "fórmula a caballo entre la subvención y el concierto" para el pago a estos trabajadores.

De esta manera, ha continuado, ambos sindicatos piden que el sueldo de los trabajadores de la discapacidad "no dependa de las subvenciones", sino que se utilice la modalidad del concierto, de manera que, "se cobre puntualmente" y se garantice una "retribución básica mínima y digna" para el trabajo que desarrollan.

Esta situación, según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, afectaría a "cerca de 2.000 trabajadores" de los "más de 200 Centros de Atención a la Discapacidad" que hay en la comunidad autónoma, de los que 162 son Centros Especiales de Empleo y "en torno a 100 centros" atienden necesidades específicas de diversidad, "pisos tutelados, residencias, e incluso, centros educativos de educación especial".

Por su parte, el responsable de Discapacidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Extremadura, Fernando Macías, ha sostenido que "muchos" de los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad reciben un salario "por debajo del salario mínimo interprofesional", tras lo que ha explicado que en ocasiones también se produce un "conflicto entre las jornadas de trabajo anuales y semanales", recogidas en el convenio.

Por otra parte, Fernando Macías ha lamentado la situación de "precariedad" en las condiciones laborales en "algunas" empresas puesto que "se aprovechan de las condiciones ventajosas" de los Centros Especiales de Empleo y de concurrir a este tipo de ofertas para emplear a personas con discapacidad, puesto que los salarios son "más bajos" y se paga "menos" Seguridad Social.

Por otro lado, el responsable de Discapacidad de FeSP-UGT Extremadura ha esperado que esta "sea la última" concentración que ambos sindicatos realizan y que "la patronal se avenga a negociar" y a mejorar dicho convenio, que "se firmó en unas circunstancias especiales políticas y sociales" y que ha ido en detrimento.

Finalmente, Macías ha agradecido "la asistencia de los compañeros que han podido movilizarse" para acudir a la concentración, tras lo que ha resaltado que esta movilización se ha tenido que desarrollar frente al Cermi porque "no hay una patronal constituida" para la atención de la discapacidad y no han encontrado otro lugar "más cercano al sector" para poder reunirse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.