quiron salud
  • |
Región Digital

La patrona de Badajoz procesiona este Viernes Santo por las calles de la ciudad, este año con nuevo recorrido

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad, procesionan este Viernes Santo en Badajoz, si el tiempo lo permite.

30 marzo 2018 | Publicado : 09:03 (30/03/2018) | Actualizado: 09:03 (30/03/2018)



BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad, procesionan este Viernes Santo en Badajoz, si el tiempo lo permite.

Las raíces de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Yacente proceden del siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por los cristianos en 1230; aunque no es hasta 1604 cuando es aprueban sus reglas definitivas.

Esta procesión, en la que participan los máximos representantes de las instituciones y entidades de la ciudad, pone en la calle dos pasos, Nuestro Señor Jesuscrito Yacente, talla anónima de los siglos XVII o XVIII que cuenta con 48 costaleros, y Nuestra Señora de las Lágrimas, talla anónima del siglo XVII que cuenta con 28 costaleros, con un total de 125 nazarenos, junto con una pequeña representación de las demás cofradías de la ciudad con sus estandartes.

Con salida a las 18,00 horas de la Iglesia de San Agustín, la procesión recorre José Lanot, la Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Plaza López de Ayala, Menacho, Vasco Núñez, Paseo de San Francisco, Plaza de Minayo, Plaza de España, Donoso Cortés, Bravo Murillo, Arias Montano y José anot a su Iglesia.

ROSARIO DE LA SOLEDAD

Con 28 costaleros y 400 nazarenos, la patrona de Badajoz recorre las calles del Casco Antiguo de luto riguroso, sin ninguna joya y acompañada de miles de personas que rezan el rosario. Suele ir ataviada con un antiguo manto bordado en plata del siglo XIX o con otro negro bordado en azabache que le hicieron con el traje de novia que le regaló en 1929 la condesa de la Torre del Fresno.

Sobre este desfile, que carece de acompañamiento musical, la Hermandad de la Soledad ha anunciado el cambio de su recorrido debido a las obras de la calle de calle Moreno Zancudo, una de las vías que sube a la Plaza Alta de la ciudad.

Así, la procesión con la patrona de Badajoz de luto partirá a las 23,00 horas de su ermita para procesionar por Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera, Plaza de España, López Prudencio, Arco-Agüero, Bravo Murillo, San Juan (con presentación ante la Parroquia de la Concepción), Soto Mancera, San Pedro de Alcántara y vuelta a la Plaza de la Soledad hasta su ermita.

Antes de este cambio, el recorrido inicial de la patrona de Badajoz se iba a iniciar en su ermita, para pasar por la Plaza de la Soledad, San Pedro de Alcántara y las plazas de San José y Alta y recorrer Moreno Zancudo, San Juan, Bravo Murillo y Donoso Cortés hasta la Plaza de España para regresar a su ermita por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, Plaza López de Ayala y Francisco Pizarro.

Cabe recordar que un fuerte estruendo, provocado por una persona ebria al golpear una puerta, provocó el Viernes Santo de 2016 una estampida de nazarenos y público asistente a la procesión de la Hermandad de la Soledad de Badajoz.

Un episodio que se quedó en un susto, puesto que tan solo requirieron asistencia sanitaria dos personas por ataques de ansiedad y que ocurrió sobre las 23,55 horas en la calle San Pedro de Alcántara de la capital pacense al paso de la Virgen de la Soledad, justo antes de alcanzar el Arco del Peso en la Plaza Alta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.