asamblea 8M
  • |
Región Digital

La entrada de la ley para atraer parques de ocio a Extremadura acapara la atención parlamentaria

La presentación por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el posterior registro en la Asamblea, dando así inicio a su tramitación parlamentaria, de la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio a cargo del Grupo Parlamentario Socialista, ha marcado el desarrollo de la semana en la Cámara legislativa autonómica.

24 marzo 2018 | Publicado : 12:03 (24/03/2018) | Actualizado: 12:03 (24/03/2018)



MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La presentación por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el posterior registro en la Asamblea, dando así inicio a su tramitación parlamentaria, de la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio a cargo del Grupo Parlamentario Socialista, ha marcado el desarrollo de la semana en la Cámara legislativa autonómica.

Un proyecto con el que el presidente extremeño sorprendió en su convocatoria ante los medios de comunicación el pasado miércoles, y que ya el jueves entraba en la Asamblea con el objetivo de que pueda entrar en vigor cuanto antes, para lo cual necesita el apoyo de al menos el PP o Podemos.

Además de su contenido, destinado según dijo el presidente a grandes proyectos de ocio familiar para público nacional e internacional, con inversiones superiores a los 1.000 millones, que cree 2.000 puestos de trabajo y 3.000 plazas hoteleras, entre otros requisitos, cabe destacar la fórmula utilizada por Fernández Vara para tramitar esta nueva ley.

Así, tal y como el propio presidente explicó, se ha optado por hacerlo a través del Grupo Parlamentario Socialista, bajo la fórmula de propuesta de ley, y no, como es habitual en el Ejecutivo regional, como un proyecto de ley, con el fin de acortar los plazos de tramitación.

Fernández Vara no escondió su deseo de que antes del verano pueda estar aprobada la norma, una celeridad tras la cual tiene la esperanza de que para entonces los promotores que según dijo le han mostrado su interés por construir un espacio de estas características aún barajen entre sus posibles destinos a Extremadura.

Pero nada de ello será posible si los socialistas no encuentran los apoyos necesarios en la Cámara regional. Le bastaría con los votos del PP, cuyo presidente, José Antonio Monago, reconoció inmediatamente después de la comparecencia de Vara que conocía la propuesta de ley, a la que incluso ha hecho aportaciones para enriquecerla.

Monago dejó claro que el PP apuesta por que Extremadura pueda albergar este tipo de grandes instalaciones, si bien incide en la necesidad de que la norma cuente con total seguridad jurídica para evitar situaciones recientes como las de Valdecañas, y ante lo cual señaló que hubiera sido deseable que el texto registrado contara con el beneplácito previo del Consejo de Estado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha destacado igualmente la importancia de que la propuesta legislativa cuente con el informe favorable del Consejo de Estado.

Por el contrario, Podemos se ha mostrado en contra de un proyecto que considera una "alfombra roja" para la llegada de proyectos a Extremadura como el Eurovegas que "no quiso Cifuentes en Madrid", "sin pagar impuestos y sin límite de horarios", que convertirá a Extremadura en un "paraíso fiscal".

Jaén valoraba así algunos de los preceptos de la propuesta de ley cuyo texto completo se conoció una vez registrada en el parlamento, y que en concreto ofrece a los potenciales promotores de iniciativas de estas características ventajas entre las que destacan la libertad de horarios comerciales, una deducción del 80 por ciento de las tasas de juego o una tramitación que no exceda de un plazo de cinco meses.

ASUNTOS DEL PLENO

El Pleno celebrado esta semana en el parlamento regional ha tratado algunos asuntos que acaparan el interés informativo tanto a nivel regional como nacional, como el caso del debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable.

Esta cuestión enfrentó en el hemiciclo al presidente extremeño, quien destacó la necesidad de "hablar" para "intentar acercar posturas" sobre este asunto, con el líder de la oposición, José Antonio Monago, quien acusó al jefe del Ejecutivo extremeño de estar "más del lado del reo que de las víctimas".

Por otro lado, se aprobó por unanimidad instar a la Junta a convocar ayudas directas para paliar las dificultades económicas de las 133 entidades sociales que prestan servicio de interés general que se han quedado fuera del reparto de fondos del 0,7 por ciento del IRPF.

Una situación que pone en riesgo la continuidad de las propias entidades, así como sus proyectos que atienden a "miles" de usuarios de programas para personas con discapacidad, alzheimer, Síndrome de Down y otros colectivos vulnerables.

Los tres partidos de la oposición --PP, Podemos y Ciudadanos-- sacaron adelante con sus votos una propuesta de impulso formulada por los 'populares' en la que se insta a la Junta a dar solución "inmediata" y "definitiva" a las "continuas incidencias" que según se vienen "registrando" en el servicio de transporte escolar en Las Hurdes-Trasierra.

A su vez, PSOE y Podemos sumaron sus escaños para aprobar una iniciativa por la que se reclama a la Junta que emita nuevas tarjetas sanitarias para personas transexuales con el nombre y el género sentido para las personas transexuales que lo soliciten, al igual que ya ocurre en otras CCAA como Andalucía, Baleares, Aragón y Valencia.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, han continuado los trabajos en el seno de las comisiones de investigación en marcha. Así, en el caso de la relativa al concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura y la transición entre la anterior empresa adjudicataria y la actual, el gerente de Ambulancias Tenorio S.L, Javier Sánchez, dijo que el traspaso se realizó "sin una sola incidencia".

En el caso de la Comisión no permanente de Investigación sobre la Contratación de Personal en el Sector Público Empresarial de Extremadura desde 2007 a la actualidad, se ha aprobado por unanimidad las solicitudes de información registradas por los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

En el ámbito social, el parlamento extremeño ha acogido la presentación de la campaña de sensibilización 'Partir de Cero' con la que la Fundación Secretariado Gitano pretende que Extremadura sea una región "sin discriminación e igualitaria", así como para exponer la desigualdad y discriminación que vive la comunidad gitana en el conjunto del país en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

Además, la Asamblea ha acogido un encuentro que comparte las experiencias de mujeres en materia de Arquitectura a través de entrevistas a féminas relacionadas con el sector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.