• |
Región Digital

Junta: Extremadura ha alcanzado la "máxima tasa histórica" de cobertura en Dependencia

Señala que XVIII Dictamen del Observatorio en esta materia, donde destaca la "evolución positiva" de la región en 2017 en la atención a este colectivo.

23 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (23/03/2018) | Actualizado: 14:14 (23/03/2018)

La Junta de Extremadura ha replicado al Grupo Parlamentario Popular que la comunidad ha alcanzado en el último año la "máxima tasa histórica" de cobertura en Dependencia, como así destaca el XVIII Dictamen del Observatorio en esta materia, en el que se destaca la "evolución positiva" de la región en 2017 en la atención a este colectivo.

El Ejecutivo regional ha salido así al paso de las críticas de la portavoz 'popular' en esta materia, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para que explique los motivos por los que Extremadura vuelve a estar "a la cola" en Dependencia, después de que este observatorio otorgue una nota de 2,5 puntos, situándose como la cuarta comunidad con peor calificación.

De esta forma, la Junta subraya que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señala "textualmente" en su informe que Extremadura "continúa la tendencia positiva de personas atendidas que viene manteniendo de forma ininterrumpida".

Así, ha registrado 1.147 nuevos beneficiarios más el año pasado, un incremento del 4,7 por ciento, lo que ha supuesto que a finales de 2017 el número de personas atendidas es el mayor desde que se inició la implantación del Sistema, con 25.582 beneficiarios, por encima de la media del conjunto del Estado.

La Administración regional subraya asimismo que "más allá de la calificación global" que resulta de los indicadores que establece el Observatorio, se ha conseguido reducir el número de personas en espera de ser atendidas en 1.134 personas, un 10,6 por ciento, aunque el número de quienes siguen esperando permanece situado por encima de la media, reconoce la Junta.

Otro dato "positivo" que destaca el Observatorio es que, en la región las personas en situación de dependencia reciben mayoritariamente servicios, en contra de las prestaciones de cuidados en el entorno que predominan en otras regiones.

Asimismo, Extremadura está por encima en gasto público en dependencia y es la tercera que más empleo genera, con 7.491 empleos directos en todo su territorio. La capacidad de generación de empleo del SEPAD es "muy elevada", con 45 empleos directos por cada millón de euros invertido.

Al respecto, la Junta resalta que hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma es la segunda que más solicitudes recibe de toda España en relación a su número de habitantes, lo que da "índices negativos en algunos indicadores del Observatorio, como el número de personas sin grado".

Por otro lado, reconoce la "necesidad de mejorar" los sistemas de información o la mayor integración con los servicios sociales de base, aspectos en los que "ya se está trabajando".

En cuanto a la financiación del sistema, la Junta puntualiza que Extremadura es la segunda región española en la que el Estado "invierte menos" en Dependencia, así como, según destaca el propio Observatorio, la región ha dejado de recibir 90,2 millones euros en los últimos seis años por los "recortes estatales", mientras que la Administración regional aporta el 77 por ciento de la financiación pública.

Y, concluye que, "con el recorte de la Administración General del Estado en 2017, que se estima en 16 millones, se hubieran podido atender a 2.750 personas más y generar más de 720 empleos directos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.