• |
Región Digital

La prisión permanente, el transporte escolar y la situación de LEDA, a debate este jueves en el pleno de la Asamblea

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, 22 de marzo, sobre la figura de la prisión permanente revisable en España, así como sobre la situación de las rutas de transporte escolar en la región y sobre reclamaciones de pagos que realiza la empresa de autobuses LEDA a la Junta.

22 marzo 2018 | Publicado : 08:03 (22/03/2018) | Actualizado: 08:03 (22/03/2018)



MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, 22 de marzo, sobre la figura de la prisión permanente revisable en España, así como sobre la situación de las rutas de transporte escolar en la región y sobre reclamaciones de pagos que realiza la empresa de autobuses LEDA a la Junta.

El pleno, que arrancará a las 9,30 horas, se iniciará con una declaración institucional formulada por todos los grupos parlamentarios de apoyo al reconocimiento y reparación de las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de niños de toda España.

A continuación será el turno de las preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En concreto, el PP preguntará sobre la postura del Ejecutivo regional ante la "inminente derogación" de la pena de prisión permanente revisable", y Podemos sobre los diferentes informes del Tribunal de Cuentas relativos al sector público empresarial extremeño.

A su vez, Ciudadanos preguntará a Vara sobre medidas adoptadas por la Administración regional para garantizar la "seguridad" del transporte escolar en Caminomorisco y zonas limítrofes.

Tras ello, se sustanciará una comparecencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a petición del PP, para informar sobre la evolución de la siniestralidad vial en las carreteras de titularidad autonómica durante la presente legislatura.

PROPUESTAS DE IMPULSO

Ya en el turno de propuestas de impulso, Ciudadanos instará a la Junta a articular un plan a aplicar anualmente y de forma automática para dar respuesta efectiva a las contingencias derivadas de la epidemia gripal.

A su vez, el PP instará a la Junta a aprobar un procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de interés social que han venido disfrutando de dotaciones dentro del 0,7 por ciento del IRPF, y que se han quedado "excluidos" en el reparto de ayudas en la convocatoria de 2017 de la comunidad.

También el Grupo Popular reclamará, a través de una propuesta de impulso, una "solución inmediata y "definitiva" a "continuas incidencias" que viene registrando el servicio de transporte escolar en Las Hurdes-Trasierra.

Mientras, Podemos instará a la Administración regional, también a través de una propuesta de impulso a elaborar un protocolo de actuación para que el SES emita las tarjetas sanitarias individuales con el nombre del género sentido, así como con dicho género, para las personas transexuales que lo soliciten, sin que sea necesario una modificación previa de los datos inscritos en el Registro Civil, en el DNI o la aprobación de los juzgados y tribunales, en el caso de menores.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

En el apartado de propuestas de pronunciamento, el PSOE, Podemos y Ciudadanos defenderán una conjunta para instar al Gobierno central a agilizar "al máximo" la tramitación de una proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual en Las Cortes Generales.

A su vez, el PSOE planteará otra propuesta de pronunciamiento para instar al Ejecutivo nacional a presentar un proyecto de ley de igualdad laboral, que contribuya a "erradicar" las diferentes situaciones de "discriminación" que tienen las mujeres en el acceso al empleo, entre otros temas.

Ya en el turno de preguntas a consejeros de la Junta, Ciudadanos pedirá una valoración a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, sobre "retraso acumulado" en el desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural de los años 2016 y 2017.

Mientras, el PP preguntará sobre sentencias que declaran "improcedente" despidos de algunos trabajadores por 'Ambulancias Tenorio' tras el proceso de subrogación relacionado con el concurso de transporte sanitario terrestre en la comunidad. Asimismo, el PP preguntará también sobre la asignatura de Religión Islámica prevista para el próximo curso en los centros educativos extremeños.

Finalmente, Podemos preguntará a la Junta sobre medidas previstas para "solucionar" los "problemas de viabilidad" de la concesionaria del servicio de transporte por carretera LEDA.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.