• |
Región Digital

Vara augura "un antes y un después" tras este Día de la Mujer porque la "sociedad" ha dado "un paso al frente"

Patrocinio Sánchez (UGT) cifra en torno al 70 por ciento el seguimiento de la huelga feminista en Extremadura

08 marzo 2018 | Publicado : 20:03 (08/03/2018) | Actualizado: 20:03 (08/03/2018)



Patrocinio Sánchez (UGT) cifra en torno al 70 por ciento el seguimiento de la huelga feminista en Extremadura

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que "va a haber un antes y un después" tras el Día de la Mujer de este año 2018 porque a su juicio se ha dado "como sociedad un paso al frente" en la necesidad de avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Según ha considerado, "hay que aprovechar la oportunidad" que van a brindar las "imágenes" de las distintas movilizaciones y manifestaciones en "toda España" a lo largo de esta jornada para "decir" que se ha dado "como sociedad un paso al frente", y para reconocer también --añade-- que "la igualdad entre las mujeres y los hombres está más cerca".

De este modo se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar esta tarde en la manifestación celebrada por las calles de Mérida en el marco del Día de la Mujer y de la huelga feminista de este jueves, y que reunido a 2.500 asistentes en la capital extremeña según datos de la Delegación del Gobierno.

Tras indicar que este 8 de marzo es "un día para estar al lado de las mujeres", que son quienes tienen el "papel protagonista", ha explicado que él ha acudido a "acompañarlas" en la manifestación de esta tarde en Mérida, y les ha dado a las féminas "las gracias por todo el trabajo que han desarrollado a lo largo de todos estos años".

Ha recordado también a "tantas mujeres que en momentos muy difíciles tuvieron que dar los primeros casos para que días como los de hoy se puedan estar celebrando", y se ha mostrado "convencido" de que "va a haber un antes y un después de lo que está siendo el Día de la Mujer de este año" porque cree que "ha calado en el corazón y en la cabeza de millones de personas".

De igual modo, ha incidido en que son "tiempos" de darse cuenta de que "por mucho" que se cambien las leyes "si no cambian las mentalidades" no se podrá "seguir avanzando"; y ha defendido que "se está haciendo más en días como hoy curiosamente de lo que hemos podido hacer en mucho tiempo".

"Yo creo que hay que aprovechar la oportunidad que van a producir las imágenes que se van a ver en toda España a lo largo del día de hoy para decir que hemos dado como sociedad un paso al frente y para reconocer que la igualdad entre las mujeres y los hombres está más cerca", ha dicho Vara, quien ha defendido que hay que ser "conscientes" de esta situación y ha deseado que "ojalá" que "cada uno" haga "el ejercicio de responsabilidad de ver muy bien el mensaje que los españoles y sobre todo las españolas nos van a dar en el día de hoy".

TRABAJO POR HACER

En cuanto a lo que queda por hacer en esta materia en Extremadura, Vara ha dicho que resta por "cambiar muchas actitudes" y "muchas mentalidades", puesto que "hay ámbitos" en los que se han dado "pasos" pero en otros que no.

"Somos gobiernos paritarios, parlamentos paritarios. Hemos sido una comunidad donde por primera vez se aprueba una ley que cesa en sus funciones a todos los órganos públicos que no fuera paritarios", ha destacado, al tiempo que ha reconocido que "queda todavía mucho camino por recorrer".

En este sentido, ha apuntado que resta por trabajar para acabar con la "realidad" de la "brecha salarial", así como en cuestiones como "el respeto y todo lo que significa las actitudes respecto de la mujer, como en los comentarios".

"Seguimos contando los mismos chistes que hace 30 años, las mismas tonterías y las mismas anécdotas y eso tiene que cambiar", ha señalado Vara, quien ha destacado que "ellas (las mujeres) se han echado sobre los hombres", y ha considerado que esta jornada "quedará en la historia por la igualdad como un año absolutamente importante".

ALCALDE DE MÉRIDA

A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha reconocido que está "orgulloso" de la "movilización" registrada este jueves en la capital extremeña, y ha agradecido al Consejo Local de la Mujer que haya "liderado" todas las iniciativas que se han realizado en la ciudad con motivo de la huelga feminista.

Ha resaltado también la labor del conjunto de mujeres que han "encabezado" la "lucha reivindicativa" por sus "derechos"; así como también el hecho de que no se hayan registrado incidentes de tipo alguno durante la jornada.

"Ha sido un día de trabajo, de asambleas abiertas, festivo, lúdico, también de reivindicación", ha espetado el primer edil, quien ha reivindicado que "de verdad" haya una "igualdad real y efectiva en el conjunto de la sociedad española".

También ha apuntado que "hay motivos para esta huelga hoy y todos los días del año", como los asesinatos machistas que se registran y la desigualdad salarial existente en "casi todos los convenios".

"Esta huelga es necesaria e imprescindible y habrá que hacer tantas huelgas como sea necesario para acabar con esta lacra (la desigualdad de la mujer respecto al hombre)", ha incidido.

Por su parte, la integrante de la asociación Malvaluna Catalina Galán ha destacado que la jornada de este 8 de marzo en Mérida ha supuesto "una explosión de mujeres en la calle con una idea conjunta que es la huelga feminista por los derechos de todas" las féminas.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA SEGÚN UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, antes de participar también en la manifestación de esta tarde en la capital extremeña, ha afirmado que el seguimiento de la huelga feminista de este jueves en la región se sitúa "en torno al 70 por ciento", una cifra por la que ha reconocido que en su sindicato están "muy contentos".

En concreto, ha señalado que ante dicha huelga feminista "ha respondido muy bien la empresa privada, y la empresa pública un poco menos pero también"; y a tenor de dichos datos ha hecho una valoración "muy positiva" del seguimiento de la citada convocatoria.

De este modo, ha hecho una valoración "positiva no, lo siguiente" de la jornada de huelga en Extremadura porque "está siendo una jornada histórica" como, según ha dicho, "ya" se preveía.

"Ya habíamos ganado mucho porque llevamos ya más de una semana en todos los medios de comunicación y en todos los sitios, con lo cual lo que es la convocatoria de huelga estaba ya ganada de antemano", ha destacado.

Patrocinio Sánchez también ha reiterado el mensaje de que UGT de que "la lucha (en favor de la igualdad de género) no ha terminado". "Mañana seguiremos peleándonos en cada convenio colectivo, en cada sitio en el que estemos por una igualdad salarial, por una conciliación laboral que no perjudique a las mujeres sino que sea cosa de los dos", ha añadido.

PROCLAMAS EN LA MANIFESTACIÓN

Cabe destacar que en la manifestación de esta tarde en Mérida, además de diversos colectivos feministas, han estado presentes el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; diputados autonómicos del PSOE como Estrella Gordillo, Valentín García y Juan Antonio González; la diputada regional de Podemos Jara Romero; concejales en Mérida de partidos como el PSOE, de IU y de Podemos; el alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna; y representantes sindicales.

Asimismo, en la cita han participado grupos de periodistas, jóvenes y estudiantes, colectivos en favor de la despenalización del aborto, y miembros de asociaciones feministas, entre otros muchos que han portado pancartas y han lanzado gritos con mensajes como "Ni dioses que nos opriman ni patriarcados que nos mata", "Feminismo es igual a Igualdad", o "Interrupción voluntaria del embarazado fuera del Código Penal".

También ha podido leerse y escucharse mensajes como: "Ni una menos, ni un asesinato más", "Abortemos al heteropatriarcado", "Calladita no estás más guapa", "Mujer cuidadora, también trabajadora" o "No queremos ser princesas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.