quiron salud
  • |
Región Digital

El Sepad suprimirá la limitación de ingreso en un centro residencial a mayores de 60 años con discapacidad intelectual

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) va a eliminar la restricción de ingreso en un centro residencial especializado a personas mayores de 60 años con discapacidad intelectual.

28 febrero 2018 | Publicado : 19:02 (28/02/2018) | Actualizado: 19:02 (28/02/2018)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) va a eliminar la restricción de ingreso en un centro residencial especializado a personas mayores de 60 años con discapacidad intelectual.

A raíz del reciente fallo del Tribunal Constitucional en el que se reconoce la inconstitucionalidad de la Orden 1363/1997 de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 3 establece como límite los 60 años para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un recurso residencial especializado, la Junta de Extremadura va a poder modificar "con todas las garantías jurídicas" la actual normativa que regula dicho acceso.

De esta forma, el tribunal declara que dicha disposición vulnera el derecho fundamental de la persona a no ser discriminada por razón de edad y de discapacidad.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ya ha venido trabajando en la modificación de la actual normativa que regula dicho acceso y que establece este límite edad para los servicios residenciales que el Sepad tiene concertados o subvencionados.

Ésta es una de las medidas acordadas con el movimiento asociativo representativo de personas con discapacidad y que se plasmará en un nuevo Decreto que ya se está elaborando, ha indicado el Ejecutivo regional.

La medida se enmarca en la incorporación de los "criterios de arraigo" de la persona con discapacidad a su entorno cercano, procurando una atención "basada en la adaptación al ciclo vital de la persona y a sus necesidades individuales".

"El envejecimiento de la población con discapacidad y la creación de más recursos para estas personas han hecho que esa normativa limitadora, aplicada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, haya quedado obsoleta. Por ello, el Sepad va a poner fin a esa limitación para estas personas", ha aseverado.

Asimismo, la Junta ha indicado que actualmente el Sepad no establece criterios de edad para la permanencia de las personas que ya residen en los centros residenciales de personas con discapacidad.

Otra de las actuaciones que se han acordado con el movimiento asociativo es el diseño de un nuevo enfoque en los centros, "orientados al reto que el envejecimiento progresivo de sus residentes plantea".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.