quiron salud
  • |
Región Digital

Acciona vende sus cinco plantas termosolares en España por unos 1.120 millones

La empresa Acciona ha vendido su cartera de plantas termosolares en España, cinco instalaciones en operación desde hace años que suman un total de 250 megavatios (MW) de potencia, a la firma ContourGlobal, una operación que se ha cerrado por un importe de entre 1.093 y 1.120 millones de euros, según informó la empresa.

27 febrero 2018 | Publicado : 10:02 (27/02/2018) | Actualizado: 10:02 (27/02/2018)



MADRID/MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La empresa Acciona ha vendido su cartera de plantas termosolares en España, cinco instalaciones en operación desde hace años que suman un total de 250 megavatios (MW) de potencia, a la firma ContourGlobal, una operación que se ha cerrado por un importe de entre 1.093 y 1.120 millones de euros, según informó la empresa.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales destinará a reducir 760 millones de euros de deuda el importe que obtenga en la operación, que se enmarca en su estrategia de rotación de activos maduros.

En concreto, Acciona ha vendido cinco plantas de generación de energía termosolar, cada una de ellas de 50 MW de potencia, repartidas por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba.

Estas cinco plantas españolas han supuesto una inversión conjunta de más de 1.200 millones de euros y actualmente producen energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares, evitando la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2.

En cuanto al precio de venta, la operación se ha cerrado a un importe que arroja una valoración para las plantas de 1.093 millones, si bien se ha pactado un 'earn-out', esto es, un pago adicional a futuro en función del rendimiento o revalorización que presenten, de hasta 27 millones de euros adicionales.

Acciona ya tenía desde el pasado mes de diciembre un acuerdo con los representantes de los 200 trabajadores que suman estas instalaciones para subrogar esta plantilla al nuevo propietario en el caso de que finalmente se produjera su transacción, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En cuanto al comprador, se trata de un operador independiente de plantas de generación de energía con sede en Londres y con instalaciones repartidas en 19 países de Europa, América Latina y África, que suman aproximadamente 4.100 MW de potencia.

El cierre de esta desinversión ha quedado condicionado a la consecución de la correspondiente autorización de las autoridades de competencia españolas y a la aprobación de la compra en la junta de Countourglobal.

INVERSIONES RETOMADAS

Una vez materialice la transacción, Acciona mantendrá una cartera de activos de generación de energía renovable de 8.772MW, de los que el 84% son eólicos.

En materia termosolar, además de las cinco plantas de España, cuenta con una en el Desierto de Nevada, en Estados Unidos, de 64 MW de potencia. Además, está presente en el sector fotovoltaico y tiene otro tipo de instalaciones de energía verde como son hidráulicas y de biomasa.

Acciona retomó hace un par de años la inversión en renovables tras la crisis con la intención de acometer proyectos por un total de 2.000 millones de euros hasta 2020.

La compañía controlada por la familia Entrecanales cierra la venta del negocio termosolar en España unos meses después de acordar también la vender de la naviera Trasmediterránea y mientras KKR, su socio en Acciona Energía Internacional, la filial que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, analiza vender la participación del 33% que tiene en esta firma.

El grupo de la familia Entrecanales ya ha indicado que no contempla comprar este porcentaje del fondo, con lo que su puesto como socio de en esta compañía eólica constituida en 2014 sería reemplazado por otro inversor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.