quiron salud
  • |
Región Digital

El BOP publica el reglamento que instituye el Día Provincia Badajoz

Será el 26 de abril, fecha en la que se conmemora la constitución de la primera Corporación municipal

23 febrero 2018 | Publicado : 10:02 (23/02/2018) | Actualizado: 12:03 (23/02/2018)


El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el pasado jueves, 22 de febrero, el reglamento que instituye el Día de la Provincia de Badajoz. Será 26 de abril, conmemorando de ese modo el histórico 26 de abril de 1979, fecha en que se constituyó la primera Corporación Provincial tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas.

Se crean, además, los honores y distinciones que pretenden reconocer a aquellas personas, colectivos o instituciones que, dentro del respeto a los principios y valores constitucionales y democráticos, hayan contribuido a mejorar la sociedad, a su progreso y a alcanzar mayores cotas de justicia y bienestar, y que tengan una especial relación con la Provincia de Badajoz o con alguno de los municipios que la conforman. Por ello se crean los honores y distinciones que pretenden reconocer los citados valores.

La Diputación Provincial de Badajoz, en el ejercicio de la potestad reglamentaria que le reconoce el artículo 4.1, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, elaboró proyecto de Reglamento para instituir el día de la provincia de Badajoz, regulando simultáneamente los honores y distinciones de la Diputación Provincial de Badajoz desde una perspectiva actual acorde con nuestro texto constitucional. El proyecto de Reglamento, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 133 de la precitada Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, fue expuesto en la página web de la Diputación de Badajoz por plazo de 7 días, al objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas.

Cumplido el trámite, el Pleno de la Diputación Provincial, en sesión ordinaria correspondiente al día 19 de diciembre de 2017, aprobó inicialmente el nuevo Reglamento. La única regulación propia en el momento actual es el Reglamento de Honores y Condecoraciones de la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz, de carácter preconstitucional, pues data de 21 de febrero de 1970, y cuyo contenido, al menos parcialmente, vulnera la legalidad vigente, lo que requiere su derogación y sustitución.

Especialmente, como galardón que representa la máxima distinción de la Provincia, este Reglamento crea la Medalla de Oro. Junto a la Medalla, se reconocen y regulan otros dos honores: los de Hijo/a Predilecto /a e Hijo/a Adoptivo/a de la Provincia. Para su concesión, en todos los casos, se establece un procedimiento administrativo que tiene como objetivo acertar en sus decisiones mediante la participación de las Instituciones públicas relacionadas con la Provincia y de la propia sociedad civil.

La provincia de Badajoz es un territorio que se caracteriza principalmente, junto a su enorme patrimonio natural, histórico y cultural, por la calidad humana de sus gentes, por su sencillez y espíritu de sacrificio, que se identifican con unos valores y un sentimiento de identidad propio, que desde la Corporación Provincial consideramos oportuno reforzar con la instauración del día de la provincia, como fecha para celebrar, conjuntamente con sus ciudadanos y ciudadanas, empresas y con el resto de Instituciones públicas y privadas presentes en el territorio, la realidad y el sentimiento identitario de un territorio lleno de oportunidades. Se trata de una identidad compartida y no excluyente, donde sentirse pacense, extremeño, español y europeo contribuye a enriquecer ese proyecto común y multicultural que hoy representa la Unión Europea.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.