Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

El proyecto de la mina de litio en Cáceres desata el enfrentamiento entre los grupos en la Asamblea

El proyecto presentado para la explotación de una mina de litio a cielo abierto en Cáceres ha desatado esta semana un enfrentamiento entre los diversos grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, ya que mientras la Junta aboga por realizar la tramitación legal correspondiente del proyecto, tanto el PP como Podemos lo rechazan.

10 febrero 2018 | Publicado : 12:02 (10/02/2018) | Actualizado: 12:02 (10/02/2018)



MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El proyecto presentado para la explotación de una mina de litio a cielo abierto en Cáceres ha desatado esta semana un enfrentamiento entre los diversos grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, ya que mientras la Junta aboga por realizar la tramitación legal correspondiente del proyecto, tanto el PP como Podemos lo rechazan.

El tema se abordó en el pleno de esta semana a raíz de una comparecencia, a petición propia, que protagonizó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, sobre este proyecto, para dar a conocer la posición de la Junta de Extremadura

Durante su comparecencia, José Luis Navarro, señaló que la Junta continuará con la tramitación "normal" y "ordinaria" sobre este proyecto, del que una vez se cumplan los trámites "habrá" declaración de impacto ambiental (DIA), ya que es la "obligación" del Ejecutivo regional.

"Ignoro por completo si será desfavorable o favorable. Y si fuera favorable, no sé qué medidas preventivas, correctoras o compensatorias exigirán los técnicos", señaló el consejero de Economía, quien señaló que la Junta quiere que haya DIA sobre este proyecto, ya que debe "respetar" los derechos tanto del promotor como de las personas afectadas.

Por tanto, el Ejecutivo regional va a "aplicar la legislación de forma rigurosa, objetiva y transparente", y "cumpliendo los plazos previstos", ha señalado Navarro, quien criticó al PP por su "rechazo frontal" a este proyecto cuando todavía no lo conocían.

Así, en su turno de intervención, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, aseveró que este proyecto "atenta contra el pulmón, y contra la esencia y contra el sentimiento" de la ciudad de Cáceres, y lamentó que el consejero "se escuda" en un trámite administrativo.

Para Monago, el consejero de Economía "no ha explicado absolutamente nada" sobre este proyecto, que a su juicio es "un mojón", al igual que "lo fue" el PIR de Valdecañas, tras lo que vaticinó que "le va a doler la cabeza" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "con la tramitación administrativa" del proyecto.

Tampoco el Grupo Podemos se mostró de acuerdo con este proyecto, que el diputado Eugenio Romero Borrallo calificó de "insostenible" con "falsas promesas de empleo" que "ignora el prejuicio que tendría para los ciudadanos de Cáceres" y que cuenta con una "fuerte oposición".

El diputado de Podemos criticó también "opacidad" y "secretismo" que, en su opinión, existe en torno a este proyecto para el que la Declaración de Impacto Ambiental "debe ser negativa", reclamó.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, reclamó "prudencia" sobre este asunto y pidió a la Junta que "sea lo más rápida posible" en los trámites del proyecto, tras lo que señaló que "no entendería" que se pueda "dar carpetazo" a este asunto sin tramitarse antes.

CIERRE DE SUCURSALES

Otro de los asuntos recurrentes en el pleno de esta semana fue el cierre de oficinas bancarias, tras el anuncio de Liberbank de cerrar algunas ventanillas en pueblos pequeños, y que fue abordado a través de varias preguntas de la oposición tanto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como a miembros del Consejo de Gobierno.

Sobre este asunto, el presidente de la Junta de Extremadura señaló que el Ejecutivo regional está manteniendo "conversaciones" con responsables políticos y empresas para ver "si pudiera haber fórmulas" al cierre de oficinas bancarias, para que "se recupere para esos pueblos la existencia de entidades financieras de alguna manera".

Así, y pesar de que la Junta de Extremadura "no tiene competencia para decidir dónde se instala una oficina", Vara señaló que el Ejecutivo tiene que "intentar facilitar soluciones" por las vías que están en sus manos, ya sea cediendo locales públicos en la zona o por la alfabetización digital de los afectados.

"Estamos trabajando para intentar que no ocurra, y si ocurre, para intentar buscar una respuesta", ha señalado el presidente extremeño, quien ha confiado en que "en los próximos meses, entre todos seamos capaces de encontrarla", señaló el presidente extremeño.

Además, en el pleno de esta semana se aprobó la modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, y que contó con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y el voto en contra del PP

La propuesta de ley de modificación se aprobó con la incorporación de seis enmiendas que fueron aprobadas, de las once que presentó el Grupo Parlamentario Popular.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Además, esta semana hemos conocido que la Asamblea de Extremadura será escenario, el próximo miércoles 21 de marzo, del acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Así se acordó en una reunión que la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, mantuvo con la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura, María Teresa Suárez, en la que le explicaron que la tarea principal de este colectivo en 2018 es "la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato".

La presidenta de la Asamblea también recibió esta semana, junto con miembros del Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui de la Cámara regional, al ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bulahi Mohamed Fadel, y a representantes de la Delegación Saharaui en Extremadura.

También esta semana Blanca Martín recibió las visitas protocolarias del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Antonio Togores, y del comisario jefe de Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández Sánchez.

Durante esta semana, y como todos los días 9 de cada mes, la Asamblea de Extremadura ha guardado un minuto de silencio por las personas desaparecidas en Extremadura, como Manuela Chavero, cuya pista se perdió en julio de 2016 en Monesterio, o Francisca Cadenas, que desapareció en mayo de 2017 en Hornachos.

A este minuto de silencio, celebra en la puerta de la Asamblea, asistieron la presidenta y el vicepresidente de la Cámara, Blanca Martín y José Andrés Mendo, así como diputados de los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Podemos.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, consideró que este minuto de silencio que se guarda el día 9 de cada mes supone una "buena" iniciativa para recordar a estas personas e incentivar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que "sigan trabajando y sigan intentado buscar respuestas a qué es lo que ha pasado".

Finalmente, cabe destacar que esta semana la Asamblea de Extremadura ha continuado recibiendo visitas de grupos de escolares, en este caso del Colegio María Inmaculada de Puebla de la Calzada, que han podido conocer tanto las instalaciones como el funcionamiento de la institución, de la mano de su presidenta, Blanca Martín.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.