asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobado el decreto de ayudas para actividades de desarrollo tecnológico a cargo de grupos de investigación extremeños

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los grupos de investigación de Extremadura.

06 febrero 2018 | Publicado : 13:02 (06/02/2018) | Actualizado: 13:02 (06/02/2018)



MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los grupos de investigación de Extremadura.

Estas ayudas, que están incluidas en el Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del VI Plan Regional de I+D+i, nacen con la pretensión de contribuir a la mejora de las competencias de los grupos de investigación de Extremadura catalogados, consolidados y emergentes.

El objetivo es dotar a estos grupos de recursos para impulsar su actividad y transferencia de conocimiento en I+D+i, fomentar la colaboración y la creación de redes, así como la internacionalización de la investigación y la interacción entre los grupos de investigación de los distintos agentes del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI).

Además de la contratación de personal, incluyendo investigadores, técnicos de apoyo, gestores de proyectos y peones, se considerarán gastos subvencionables, entre otros, la asistencia a congresos, simposios y ciclos de conferencias científicos; las estancias en centros de I+D nacionales o extranjeros; y la organización de actividades de transferencia y divulgación científica relacionadas con la I+D+i que se realicen íntegramente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según ha expuesto Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, las subvenciones reguladas en este decreto que ve la luz verde este martes se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y el presupuesto previsto para el periodo 2018-2020 será de 7,2 millones de euros, a razón de 2,4 para cada anualidad.

Por su parte, la cuantía máxima de la ayuda será de 200.000 euros por cada grupo de investigación, en tres anualidades (2018-20).

Asimismo, cabe resaltar que estas ayudas derogan al anterior decreto que las convocaba de 2014 y las novedades más significativas es que el grupo de investigación debe incluir un mínimo de tres doctores, además del "notable incremento" de la cuantía máxima a percibir por cada grupo investigador, que asciende a 200.000 euros, en tres anualidades a razón de 66.000 euros cuando en la anterior era de 40.000 euros.

En la convocatoria anterior, del año 2015, se concedieron un total de 189 ayudas (de las 194 solicitudes presentadas) por importe de 7.384.454 euros (de un crédito previsto de 7.519.890 euros). El período de ejecución fue de tres ejercicios (2015, 2016 y 2017).

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

También, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), integrados en la Red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) que gestiona ese departamento de la Administración Central.

De acuerdo con este convenio, los PAE que dependen de la Consejería de Economía e Infraestructuras pasarán a utilizar el sistema de tramitación telemática del CIRCE, cuya sede electrónica se ubica en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde se deberá iniciar la tramitación del Documento Único Electrónico.

Así, la consejería se compromete a facilitar, por medio de los PAE, la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

A su vez, el Ministerio de Economía pondrá el CIRCE a disposición de los Puntos de Atención al Emprendedor como herramienta esencial para la tramitación telemática y prestará soporte técnico para la puesta en marcha de dichos sistemas.

También prestará asistencia técnica y soporte en la atención de consultas relativas al CIRCE y pondrá a disposición de los PAE herramientas de gestión empresarial aplicables a la creación de empresas, en especial, el 'Plan de Empresa Interactivo', la base de datos de ayudas y subvenciones, el 'Autodiagnóstico de evaluación de actitudes emprendedoras' y los simuladores sectoriales de negocio.

"Estas son las cosas que cuando llegamos estaban bien y dijimos que como estaban bien, se mantenían", ha recalcado Gil Rosiña en relación a los Puntos de Activación Empresarial (PAE).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.