asamblea big
  • |
Región Digital

Una comisión evaluará el impacto de género en los Presupuestos Generales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos y se regula su composición, organización y funcionamiento.

06 febrero 2018 | Publicado : 13:02 (06/02/2018) | Actualizado: 13:02 (06/02/2018)



MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos y se regula su composición, organización y funcionamiento.

Dicha comisión es un órgano de naturaleza colegiada, de consulta, colaboración, participación y propuesta que tiene como objetivo evaluar el impacto de género en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Esta norma, según ha recordado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, fue la última que aprobó el anterior Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara y que durante la presidida por el 'popular' José Antonio Monago durmió el "sueño de los justos".

PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO

Así, Gil Rosiña ha resaltado que, además de informar con carácter preceptivo y no vinculante el impacto de género del anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio, la comisión también tratará de promover el objetivo de igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos de la Junta de Extremadura.

Para ello, impulsará y fomentará la elaboración, con perspectiva de género, de anteproyectos de los estados de ingresos y de gastos en las diversas consejerías y, cuando proceda, de recursos y dotaciones de las entidades clasificadas como sector público autonómico de la región.

La comisión estará presidida por el titular de la consejería competente en materia de presupuestos; la vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular del Instituto de la Mujer de Extremadura, y la vicepresidencia segunda a la persona titular del órgano directivo competente en materia de presupuestos.

Como vocales formarán parte de este órgano representantes de la Presidencia de la Junta y de cada una de las consejerías, así como del Instituto de Estadística de Extremadura; del Instituto de la Mujer de Extremadura; y de los órganos directivos competentes en materia de función pública, personal docente y personal sanitario.

La secretaría de la Comisión corresponderá a una persona representante del órgano directivo competente en materia de presupuestos.

PROYECTO DE LEY DE DEFENSA COMPARECENCIA EN JUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Defensa, Asistencia Jurídica y Comparecencia en Juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Mediante este texto se pretende mejorar la estructura y el funcionamiento de la Abogacía General de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de asegurar la mayor eficacia en las labores de asesoramiento jurídico y de representación y defensa en juicio que le corresponde realizar, así como garantizar el sometimiento pleno de la Administración al Derecho y el adecuado control jurisdiccional de su actuación.

Entre las novedades, se encuentra la creación de un sistema "más ágil", lo que facilitará que se llegue a acuerdos antes de que se produzcan sentencias, ha resaltado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, no se defenderá al personal de la administración regional ante la previsión de que pudiera haber cometido un delito contra la administración pública. "Es decir, este gobierno no defenderá a los corruptos, y así queda reflejado en la norma", ha apuntado.

Asimismo, con esta norma se avanza en materia de transparencia y se reordenan los letrados que pertenecen a la administración autonómica extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.